Logo Público

Jueves 23 de Febrero de 2012

Las agresiones a policías caen en picado en Asturias

Los atentados a la autoridad descienden por segundo año consecutivo

Una concentración de protesta en Oviedo que acabó en enfrentamiento entre policías y manifestantes.  JOSÉ VALLINA Una concentración de protesta en Oviedo que acabó en enfrentamiento entre policías y manifestantes. JOSÉ VALLINA

16/01/2012 00:00 /

Los casos de violencia ejercida contra los componentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) disminuyeron en 2011 por segundo año consecutivo, superando así la época más negativa -el periodo 2006-2009- en la que el Principado registró incrementos superiores a la media nacional en los delitos de atentado contra agentes de la autoridad. En 2010 hubo 158 procedimientos y, a falta de cerrar el balance definitivo de 2011, hasta diciembre la media se situaba en 150 causas.

El secretario regional de la Confederación Española de Policía (CEP), Miguel Ángel Campos, atribuye el descenso a una mayor concienciación ciudadana y a una muestra de que “el civismo se abre paso entre la sociedad asturiana”. El descenso experimentado en 2010 y mantenido en 2011 distancia a la región de los años negros en los que el número de procedimientos judiciales registrados por atentado iba en aumento año tras año. En 2006 la cifra sufrió un incremento de un 65% sobre 2005, con 124 diligencias previas incoadas por este delito. En 2008 aumentó un 37% y en 2009 un 12%, elevando el cómputo total de procedimientos a la cifra récord de 191.

El CEP estima que los espacios de ocio en las ciudades en las que presta servicio el Cuerpo Nacional de Policía como Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero, Sama de Langreo, Luarca y Mieres fueron uno de los factores a tener en cuenta al analizar la agresividad contra los agentes. “Los crecimientos interanuales de las agresiones a policías fueron mayores en Asturias que en el conjunto de España, en 2006 y 2007”, explica el representante policial.

En 2009, los ataques a policías supusieron un 2,43% del total de los cometidos en España, mientras que la población asturiana suponía el 2,32% del conjunto del país; lo que implicaba que “se cometían más agresiones de las que nos corresponderían por el volumen de población afincada en Asturias”, señala Campos.

El año 2010 supuso un punto de inflexión ya que Asturias experimentó un descenso de un 17,27% en delitos de atentado, acercando la cifra de 158 procedimientos a la de cuatro años antes.

D

Edición en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel Ver archivo (PDF)



Multimedia

HOY EN LA VOZ DE ASTURIAS



La Voz de Asturias © 2012. Todos los derechos reservados

Síguenos en... Twitter Facebook RSS