Al ler tiene mucho que ofrecer al turista. Por eso desde el pasado viernes 1 de julio y hasta finales del mes de septiembre, todos los visitantes al concejo podrán disfrutar, de manera gratuita, de visitas guiadas por este municipio del Caudal en las que se enseñará el pasado minero, el arte, los paisajes y, cómo no, la buena gastronomía de la tierra. Las visitas están organizadas por el Centro de Recepción de Visitantes de Aller y tienen como objetivo “dinamizar” la programación turística del concejo.
Todos los interesados en participar en cualquiera de las visitas deben formalizar la reserva antes de las dos de la tarde del día previo a al visita. La información y reservas se pueden realizar en el 985.48.14.39 o a través de la dirección de correo electrónico info@aller.es.
Del campo a la mina Los jueves y sábados, a partir de las once y media de la mañana, los turistas podrán conocer la estrecha relación que existe en Aller entre el campo y la mina. La visita incluye interpretación de hórreos y casería tradicional en Orillés. Además, los excursionistas harán un recorrido por la senda verde que da acceso al Pozo San Fernando y al castillete de la mina. San Fernando data de los años 50. Se encuentra emplazado en un singular paraje en plena montaña y rodeado de bosques. Perteneció a la Sociedad Industrial Asturiana, que prestó sus servicios entre 1948 y 1968, y actualmente es propiedad de Hunosa. Su tipología corresponde a la denominada pozos balanza, que consistía en extraer el carbón por la parte baja del valle por contrapeso.
Paseo por la historia La historia también forma parte del presente de Aller. De ahí que la segunda visita que se oferta en la Oficina de Turismo allerana lleve por título El Arte de nuestros pueblos . Esta excursión, que se celebra los viernes y domingos desde las once y media de la mañana, llevará al visitante a conocer la Torre de Soto, la ermita de Nuestra Señora de Miravalles y la iglesia de San Vicente de Serrapio.
La Torre de Soto, uno de los emblemas históricos del valle, es un edificio que data del siglo XII y que, según cuentan, fue el lugar de nacimiento de Doña Urraca, hija bastarda del rey Alfonso VII de Castilla. Además, el inmueble fue declarado monumento histórico artístico en 1975 y, a día de hoy, buena parte de la actividad turística de la zona gira en torno a la histórica torre medieval. El ayuntamiento lleva años impulsando un proyecto para su rehabilitación que aún no ha dado frutos claros.
Gastronomía Los sábados, a partir de las doce de la mañana, la Oficina de Turismo de Aller lleva a cabo su visita guiada “más dulce”. Y es que vecinos y foráneos podrán conocer la planta de envasado de miel Artesanos de Cuevas, S.L.
La apicultura es una de las tradiciones populares más arraigadas en tierras del concejo allerano.
D







vídeo:
vídeo:
vídeo:
vídeo: