En un año, una plataforma de hormigón sobre el río Nalón permitirá comunicar de forma permanente la barriada de Serrallo con el centro de Sotrondio. Ese es el tiempo en que se calcula que estarán terminadas las obras de la conocida como losa de Sotrondio, que se iniciaron ayer.
El puente, que unirá el parque de la Capilla de Serrallo y la zona peatonal de la iglesia de Sotrondio, tendrá un ancho de 16 metros y una longitud de 50 metros, por lo que los vecinos de Sotrondio podrán disfrutar de un espacio peatonal de 900 metros cuadrados.
Con esta infraestructura, el Ayuntamiento de San Martín quiere poner fin al aislamiento natural, provocado por el río Nalón, que ha existido siempre entre el casco urbano de Sotrondio y Serrallo.
En la losa se instalará mobiliario urbano, zonas ajardinadas, iluminación, miradores y pérgolas. Asimismo, algunos de estos espacios serán cubiertos con vidrieras de colores y otros serán completamente huecos, de forma que se podrá contemplar el río.
Icono arquitectónico Además, las vallas que protegerán el puente se cubrirán con placas de colores con la intención de hacerlo más atractivo desde el punto de vista cromático. El objetivo del consistorio es que la losa se convierta en un icono urbano del concejo. El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, destacó ayer la importancia de una obra que, en su opinión, “supone un elemento integrador de las poblaciones de Sotrondio y Serrallo”. Enrique Fernández, además de recordar que la construcción de la plataforma responde a una petición vecinal, señaló que junto a la función de conectar estos dos núcleos aislados, la losa “tiene un valor extraordinario para el municipio desde el concepto de la vanguardia arquitectónica”.
Las obras de construcción de la losa corren a cargo de la unión temporal de empresas formada por Ferrovial Agromán y Oca Construcciones y Proyectos. Estos trabajos, que fueron adjudicado en un pleno el pasado mes de abril, tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. La obra se financia con cargo a los fondos mineros.
El consistorio había recibido en su día nueve ofertas para desarrollar la actuación. El presupuesto de licitación de la obra, incluido el IVA, superaba ligeramente los 1,8 millones de euros. La UTE adjudicataria se hizo con el contrato tras presentar una oferta de 1.177.715 euros sin contar el IVA, por debajo de la inversión con la que se licitó la actuación.
Precisamente, esta contratación a la baja fue criticada en su día por Izquierda Unida. El PP, por su parte, también discrepó de una actuación urbanística que, aunque su portavoz, Fernando Carrio, aseguró que estaba en el programa electoral de los populares, “ahora ya no consideramos que sea prioritaria”.
Fondos mineros El proyecto, que se empezó a tramitar a finales de 2009, se financia con cargo a los fondos mineros. El plazo de ejecución es de doce meses, con lo que el ayuntamiento espera que el puente esté ejecutado en el verano del próximo año.
Con la losa de Sotrondio, el Ayuntamiento de San Martín completa varias actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en la zona.
En concreto, esta plataforma servirá para complementar la comunicación entre las dos poblaciones que ahora se realiza a través del puente de La Maquinilla. Este puente, que forma parte del patrimonio industrial del concejo, fue rehabilitado y abierto al tránsito peatonal a principios de mayo.
D







vídeo:
vídeo:
vídeo:
vídeo: