Logo Público

Jueves 24 de Mayo de 2012

SOMA y CCOO elevan el tono de sus amenazas

Los sindicatos advierten a Industria de que si persiste en no querer dialogar convocarán Movilizaciones «más contundentes»

04/02/2012 00:00 /

El calendario de movilizaciones acordado por SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CCOO puede endurecerse. Los dos sindicatos intensifican sus mensajes a Industria para que rompa su silencio y convoque la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. De no hacerlo, las protestas que seguirán a las previstas para los próximos 15 días serán “más contundentes”.

El aviso para navegantes lo lanzó ayer el secretario de minería de FITAG-UGT. Víctor Fernández señala que, si Industria sigue sin convocar la reunión pedida por los sindicatos, “decidiremos nuevas movilizaciones”.

Una advertencia aún más directa fue la del secretario de la Federación de Industria de CCOO. Maximino García, que se reunió ayer con medio centenar de delegados de minería de CCOO, opina que el margen que han dado al ministerio para dialogar “ya está en su límite”. En consecuencia, afirma que “si el ministro de Industria sigue con su silencio, las movilizaciones serán lo más contundentes posibles”.

García advierte al gobierno de Rajoy de que la minería “es un sector que sigue estando vivo y que va a confluir en la calle si fuese necesario para demostrar su fuerza si no hay una reunión” .

Por su parte Fernández, fiel a su estilo de veterano negociador, señala que el lema del SOMA-FITAG-UGT es anteponer la negociación a la movilización, ”pero es que no hay ningún tipo de negociación y de contacto y no hacen más que salir en la prensa mensajes del nuevo gobierno que para nada nos satisfacen”.

Pese a su prudencia, se queja de que “no podemos seguir en un compás de espera en el que, aparte de desconocer lo que este gobierno quiere para el futuro de la minería, todos los días nos desayunamos con nuevas sorpresas de recortes e incumplimientos, por lo que no podemos hacer otra cosa que movilizarnos”.

Por su parte, el mensaje del líder de la Federación de Industria de CCOO a sus delegados perseguía “la necesidad de armar de nuevo a los trabajadores ante lo que puede acontecer”. Dada la previsión de ajustes mineros, García comenzó ayer a preparar a los cuadros del sindicatos para que expliquen “un proceso que ponga a los trabajadores en la línea de una posible movilización, que yo estoy convencido que va a tener que ser”.

Una situación futura de alta conflictividad en la minería que en CCOO no se descarta debido, según García, “ a la falta de comunicación de un gobierno que está demostrando tomar medidas al margen de los sindicatos”. La falta de consenso del gobierno, según CCOO, denota, “una andadura peligrosa en el modelo de diálogo social, que parece que se va a truncar”.

Para García “es peligroso” que el gobierno “no tome medidas” ante la UE para evitar el cierre en 2018, el recorte de fondos en las cuencas y “tener las minas en fase de parón y volver a abrirlas cuando apetezca, cuando mejore la actividad. Eso es no saber lo que significa el sector”, denunció.

D

Edición en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel Ver archivo (PDF)



Multimedia

HOY EN LA VOZ DE ASTURIAS



La Voz de Asturias © 2012. Todos los derechos reservados

Síguenos en... Twitter Facebook RSS