Logo Público

Viernes 25 de Mayo de 2012

Una rubia de caleya

Tres jóvenes crearán en Rioseco la primera fábrica de cerveza de Asturias

Montaje del logotipo de la marca en una jarra de Cerveza. Montaje del logotipo de la marca en una jarra de Cerveza.

13/02/2011 00:00 /

Cerveza artesana, elaborada con el mayor mimo posible para que la prioridad sea siempre la calidad final del producto. Esta es la filosofía de tres jóvenes emprendedores de El Entrego que, en los próximos meses, pondrán en marcha la marca de cerveza Caleya, la primera elaborada íntegramente en Asturias. En concreto, el taller de fabricación se ubicará en Rioseco, un lugar ideal por la calidad de su agua, elemento básico que compone más del 90 por ciento del producto.

Gonzaga García, uno de los promotores de esta iniciativa y apasionado de la cerveza, reconoce además el valor turístico de los paisajes de la zona, otro punto fuerte para atraer a todos aquellos interesados en conocer de cerca su particular proceso de fabricación, que solamente empleará cuatro ingredientes: levadura, lúpulo, malta y agua; y fomentar así la elaboración artesana de la cerveza.

García relata con entusiasmo cómo aprendió en el valle de Liérganes (Cantabria), junto a sus dos socios, a elaborar esta bebida para su propio consumo personal con tres barriles de 50 litros “modificados de forma casera y gracias a los maestros cerveceros Andrew Dougal y Enrique Cicedo, que, para nosotros, son los responsables de la mejor cerveza que se hace ahora mismo en España”. Cuando la situación laboral de estos tres entreguinos se complicó y se vieron en la cola del paro, no dudaron en ponerse manos a la obra para que otros pudieran disfrutar también de ese sabor único que conseguían de forma artesanal y comenzaron a desarrollar este proyecto, que cuenta con una subvención del plan Leader, para maquinaria y obra civil, además de un préstamo financiado por ENISA.

Para estos emprendedores lo más importante es elaborar una cerveza sin azúcares ni aditivos químicos, de forma cien por cien natural, de la que afirman que no provoca resaca y que “sabe a cerveza de verdad, con un aroma fresco a lúpulo verde y un punto amargo muy característico que no tiene nada que ver con las cervezas de fabricación industrial”, tal y como explica García.

Para su distribución quieren hacer las cosas poco a poco y empezar con una producción de 2.000 litros que comercializarán de forma local y en ferias de artesanía, aunque no descartan ampliarla “siempre que su transporte no afecte a la calidad”.

D

Edición en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel Ver archivo (PDF)



Multimedia

HOY EN LA VOZ DE ASTURIAS



La Voz de Asturias © 2012. Todos los derechos reservados

Síguenos en... Twitter Facebook RSS