Logo Público

Viernes 25 de Mayo de 2012

«No puede haber grados con más alumnos que profesores»

Rector de la Universidad de Oviedo. Repasa los temas más candentes de la gestión universitaria, como las prejubilaciones docentes o los grados con escasez de alumnos

El rector de la Universidad, de Oviedo, Vicente Gotor, en su despacho del edificio histórico de la Universidad.  PABLO LORENZANA El rector de la Universidad, de Oviedo, Vicente Gotor, en su despacho del edificio histórico de la Universidad. PABLO LORENZANA

20/03/2011 00:00 /

Su sueño es conseguir una universidad abierta al mundo. Apuesta por la internacionalización, por la firma de alianzas con otras comunidades, por consolidar la oferta con títulos interuniversitarios, porque la empresa privada se convierta en mecenas. Gotor cree que con imaginación y trabajo se pueden superar las estrecheces económicas que han generado la crisis.

Modifican los criterios de las prejubilaciones para poder limitarlas por razones presupuestarias. ¿No cree que puede ser una medida impopular? Las prejubilaciones han generado unas expectativas que no queremos que no se cumplan. Este año parece que tendremos muchas solicitudes. Más de 90 profesores han mostrado ya su interés. Pero eso es mucho dinero. Así que tenemos que plantearnos qué es mejor, jubilar a 80 ó 90 este año y cerrar el plan o prejubilar sólo a 40 y tenerlo abierto tres años más. De momento no hemos rechazado a ninguno. Pero lo que es cierto es que yo soy más partidario de limitar por razones presupuestarias y abrirlo más años. También hay que tener en cuenta que hay personas que podrían acogerse a la jubilación por problemas de salud.

¿Qué pasará con estos puestos? ¿Amortizará estos contratos? Nos hemos dado cuenta de que en algunas áreas tendremos que amortizar puestos. Pero en otras se necesita profesorado. Y, claro, al final pagas casi el doble.

Pero las prejubilaciones no tienen por qué producirse donde tiene excedente de personal.

Exactamente, no tiene que coincidir. Si, al final, se prejubilan profesores de áreas con necesidades docentes tendremos que contratar a más personal.

¿En qué condiciones quieren sacar esos contratos? Lo ideal sería contratar ayudantes doctores o contratados doctores. Y en las áreas donde la necesidad docente es coyuntural otras figuras que no supongan estabilidad, porque serán contratos a corto plazo. Hay áreas como las ingenierías y las jurídico-sociales donde hay necesidades, porque hay demanda, y donde tendremos que contratar a ayudantes doctores o contratados doctores.

¿Y dónde la necesidad es sólo coyuntural? En algunos grados, pero prefiero no entrar hasta que no tengamos algo concreto y cerrado.

¿De cuántas contrataciones podemos estar hablando? Antes de dar números debemos de tener las ideas bien claras. Cuando sepamos el número de jubilaciones y en qué áreas y cuáles son las necesidades docentes, podremos dar una cifra. Porque esto es prioritario. Cubrir las necesidades docentes es nuestra prioridad. Cuando eso este listo, pasaremos al resto. Pero tenemos que esperar a las jubilaciones para dar ese paso. En este momento sabemos que existen problemas, que los estudiantes se están movilizando en este sentido y por eso consideramos prioritario hacer contratos en estas áreas.

¿Teme que se convoquen nuevas movilizaciones como la que se produjo en el Milán hace unas semanas? Sabemos que hay ya convocada una manifestación más general reclamando más dinero y más profesorado para implantar Bolonia. Pero los estudiantes deben saber que Bolonia se ha implantado a coste negativo. Llegó en el peor momento y a las universidades nos obligaron a hacerlo. O implantábamos Bolonia o nos quedábamos sin titulaciones.

Los alumnos quieren más medios, pero algunos también se quejan de que se ha bajado el nivel.

Ese tema se está reconduciendo. En algunos casos se decidió empezar de cero, pero los estudiantes están llegando mejor formados de lo que se esperaba. En otras titulaciones pasa al contrario, se ha subido el nivel. Van a ser dos o tres años críticos, con solapamientos de planes. Esto pasará y después iremos mejor. Entonces podremos elaborar una plantilla real. Esa es una de nuestras asignatura pendientes, elaborar un estudio de plantillas.

La Conferencia de Rectores también ha hablado de las carreras con menos de 20 alumnos nuevos por año y las denomina como “excedentes de oferta”. ¿Comparte este criterio o cree que es una visión mercantilista? Para entender este criterio hay que ver los medios con los que contamos. En este momento, no nos podemos permitir tener titulaciones con menos alumnos que profesores. Sí es cierto que en la Universidad es donde está el conocimiento y que hay que cuidar todas las áreas. Pero tampoco tiene sentido tener un alumno por aula. Afortunadamente en la Universidad de Oviedo sólo tenemos una titulación con menos de 20 alumnos. En ese aspecto estamos bien.

¿Cuál es entonces la solución? ¿Quizá coordinar la oferta de las diferentes universidades españolas? Ya se está hablando incluso de compartir titulaciones. La Universidades del G-9 estamos hablando de impartir titulaciones dobles. En grados de pocos alumnos, parte de la docencia se imparte en una universidad y el resto en otra y se otorga a los alumnos las correspondientes becas. Esto lo que debemos de mirar a futuro.

Eso también se está barajando para los nuevos másteres.

Es algo que estamos mirando para los másteres con pocos alumnos. Los grados interuniversitarios pueden ser muy positivos.

¿Cómo va esa alianza que están impulsando con universidades de Cantabria, Castilla y León y Galicia? Estamos intentando, a través de los campus de excelencia, tener nuevas sinergias. Dentro del cluster de energía, León con el CO2 y Cantabria energía off-shore podemos ser complementarios y colaborar. Incluso podemos hacer algún máster conjunto. Hay conversaciones en marcha y estamos pendientes de que salga la tercera convocatoria del campus excelencia, que se ha retrasado. Supongo que se ha retrasado porque en los campus la mayor parte de la financiación son prestamos y cada vez se están teniendo más problemas. Aunque tiene intereses bajos y a 15 años, las comunidades no están por la labor.

Tras la polémica aprobación del presupuesto para este año, ¿dispone la Universidad de recursos financieros suficientes para llegar hasta final de año sin problemas? Tenemos que jugar con el presupuesto del que disponemos. No quiero entrar en más polémicas. Llegaremos a final de año con las prioridades que he dicho en docencia e investigación. Intentaremos abordar todo lo posible. De lo que se habla, a futuro, es de un nuevo modelo de financiación por objetivos. Lo que nos preocupa ahora es el tema del mecenazgo de las empresas privadas.

¿Puede adelantarnos qué gestiones están realizando? Ya se están dando pasos, pero no quiero adelantar nada porque no hay nada concreto. Si dices algo se pueden torcer las conversaciones. Es mejor trabajar en silencio, pero esta es también una de nuestras prioridades.

D

Edición en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel Ver archivo (PDF)



Multimedia

HOY EN LA VOZ DE ASTURIAS



La Voz de Asturias © 2012. Todos los derechos reservados

Síguenos en... Twitter Facebook RSS