Acuerdo entre PP y Ciudadanos para ir juntos en las elecciones del País Vasco

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

CIUDADANOS

El viernes vencía el plazo para presentar las coaliciones electorales en la comunidad. Alfonso Alonso será el candidato

20 feb 2020 . Actualizado a las 08:45 h.

PP y Ciudadanos han llegado esta tarde a un principio de acuerdo para ir en coalición a las elecciones del 5 de abril en el País Vasco. El presidente de los populares en Euskadi, Alfonso Alonso, será el candidato a lehendakari.

Así lo han informado fuentes de ambos partidos, que aseguran que mañana se detallarán los detalles del acuerdo, antes de que el viernes venza el plazo para presentar las coaliciones electorales en Euskadi y antes de que el jueves por la tarde Cs reúna al Consejo General del partido, donde se podrá votar el pacto alcanzado. 

El acuerdo fue ultimando esta tarde en la reunión que han mantenido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, con el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo, que ya llevaban varios días negociando.

Hasta ahora, Ciudadanos había exigido un acuerdo global que incluyese a Galicia, País Vasco y Cataluña. De hecho, Espejo-Saavedra había dicho este mediodía que quería mantener una nueva reunión con García Egea para seguir negociando porque sería «muy triste» que por un no de PP a la coalición en Galicia, «los vascos paguen las consecuencias». Pero horas antes del anuncio, la llamada de Feijoo a Arrimadas servía para constatar que la coalición en Galicia no era una opción. La única vía que planteó el presidente de los populares gallegas fue la de integrar en sus listas a dirigentes de la formación naranja.