Toca el violín mientras le operan el cerebro para intervenirle un tumor

I. G. REDACCIÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

Los médicos de la británica Dagmar Turner, músico profesional, le recomendaron que lo hiciera para así no dañar áreas cerebrales que necesitaría para seguir tocando el instrumento

20 feb 2020 . Actualizado a las 09:07 h.

Dagmar Turner se desplomó en 2013 durante un concierto tras sufrir una convulsión. A esta mujer británica le diagnosticaron un tumor cerebral, un glioma en grado 2 que debía ser tratado. Uno de los principales retos médicos era cómo intervenirlo, dado que estaba localizado en el lóbulo derecho frontal, próximo a la zona que se encarga del movimiento de la mano izquierda, básico para que Turner pudiese continuar su carrera musical. 

Así que para poder guiar la cirugía, paciente y doctores del King's College Hospital de Londres, tomaron la decisión de que tocase el violín, para ver así qué áreas se activaban y en las que por lo tanto había que extremar el cuidado. Según informa la BBC, Dagmar recibió el alta hospitalaria tres días después de completarse la operación y está bajo control médico para ver la evolución de las células cancerígenas. En la nota de prensa al respecto del centro hospitalario indican que el recital en quirófano fue muy útil en este caso: «Sabíamos lo importante que es el violín para Dagmar, por lo que era vital que preservaramos la función en las delicadas áreas de su cerebro que le permitían tocar. Logramos eliminar más del 90 por ciento del tumor, incluidas todas las áreas sospechosas de actividad agresiva, mientras conservamos la función completa en su mano izquierda»