¿Cómo se suman puntos con el nuevo sistema de permisos para extranjeros en el Reino Unido?

Iñigo Gurruchaga LONDRES | COLPISA

ACTUALIDAD

AFP | CHRIS J RATCLIFFE

Tener una oferta laboral, una cualificación mínima de bachiller, un conocimiento adecuado de inglés y un sueldo de al menos 30.800 euros anuales, darían derecho a un visado

20 feb 2020 . Actualizado a las 16:47 h.

Un español ha visto una oferta de trabajo en Reino Unido y le gustaría solicitar el empleo. A la empresa le interesa contratarlo y lo patrocina. Con eso, consigue 20 puntos. La tarea debe de exigir una cualificación mínima de bachiller. Si es así, otros 20 puntos. El sistema da 10 más por conocimiento adecuado de la lengua inglesa, pero el Ministerio de Interior británico todavía ha de definir en el futuro cuál será ese nivel adecuado.

Si el salario del trabajador foráneo es de al menos 30.800 euros, otros 20 puntos. Así, si el conocimiento del inglés es suficiente, ya ha sumado los 70 que le darán derecho a solicitar online un visado, cuyo precio o duración no se adelanta en la documentación publicada del proyecto. Ese empleado español -e inmigrante- tendrá acceso al sistema público de salud y a los subsidios.

Asimismo, si el sueldo está por debajo del umbral exigido se pueden sumar 10 puntos cuando el puesto corresponda a un sector donde hacen falta trabajadores. En juego están otros 10 más por tener un doctorado en una materia relevante para el empleo, o 20 si el doctorado es en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, siempre que esté relacionada con el trabajo al que se aspira.

Formar trabajadores locales

La ministra Priti Patel ha señalado que, a pesar del bajo desempleo -una tasa del 3,8%-, hay 8,5 millones de residentes en Reino Unido que no están buscando trabajo. Por eso, incitó a las empresas británicas a formar a esa mano de obra para que reemplace a los inmigrantes que hacen labores no muy cualificadas y por salarios más bajos que los exigidos en este sistema.

Los estudiantes españoles tendrán que pagar tasas universitarias como extranjeros para el curso 2021-22. Si los británicos abonan un máximo de 11.000 euros por curso, los extranjeros pueden pagar 16.000, o incluso 25.000 en el caso de Medicina. El plan señala que tendrán que encontrar una universidad que les patrocine, y, además, demostrar suficiente conocimiento de inglés y medios económicos para mantenerse sin subsidios.