Las adopciones repuntan en Asturias después de la crisis

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Las familias aseguran que continúa habiendo atasco en las solicitudes y que eso desanima a muchos padres. Etiopía, Vietnam y Mali son los principales países de orgen

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un 2014 de mínimos históricos, la adopción repunta en Asturias. Todavía está lejos de alcanzar los niveles previos a la crisis, cuando llegó incluso a casi 200 solicitudes registradas en un solo ejercicio, pero el número de peticiones crece. La tramitación y las asignaciones llevan su propio ritmo. La directiva de Asturadop, la asociación asturiana que ya ha cumplido una década arropando a las familias, reconoce que comienza a haber movimiento pero no está convencida de que vaya a ser sostenido. Precisa que en la caída en picado trazada durante en la última década no solo ha influido la recesión económica. El colapso en las administraciones que eternizó cada paso también hizo a muchos desistir.

El Instituto de la Infancia registró un total de 74 solicitudes de adopción en 2015, 52 nacionales y otras 22 internacionales. Esto supone un incremento considerable con respecto al ejercicio anterior, cuando tan solo recibió 46, de las que 31 eran nacionales y 15 internacionales. El mínimo de 2014 y el repunte de 2015 no son algo exclusivo de Asturias, sino que tiene un paralelismo con las estadísticas registradas en toda España.

Las cifras

74 familias asturianas entraron en el tortuoso y largo camino de la adopción el año pasado. Tienen por delante a decenas en diferentes fases del proceso. 25 recibieron el certificado de idoneidad. A 31 de diciembre, 194 ya estaban valoradas y tenían pendiente la asignación de un menor, 42 en España y las 152 restantes en un país extranjero. El atasco es aún considerable pese a que la curva que marca el número de padres adoptantes traza un declive desde hace más de una década. Esto es una de las razones que esgrime Asturadop para explicar las estadísticas, junto con las consideraciones económicas.

Muchos son los que se embarcan en la aventura pero no tantos los que llegan hasta el final. El informe de Infancia recoge las solicitudes, las idoneidades, la lista de espera? Pero, ¿cuántos asturianos consiguieron adoptar a un niño el año pasado... Se constituyeron 22 nacionales y 17 internacionales. Siguen formalizándose menos procesos que solicitudes iniciadas. Es decir, continúan entrando en el sistema más familias de las que consiguen concluir los trámites.

Sí han cambiado otros aspectos, como por ejemplo, los países de origen de los menores que llegan en procesos internacionales. En etapas diferentes, Rusia y China fueron los referentes. Ahora el mapa es mucho más amplio. De los 17 menores extranjeros adoptados, cuatro procedían de Etiopía, tres de Mali y otros tres de Vietnam. El listado lo completan, Rusia, China y Filipinas con dos cada uno y Colombia con una.

No obstante, en los próximos años estas rutas pueden cambiar. En 2015 se remitieron 9 expedientes para su tramitación, tres nuevamente a Vietnam, dos a Rusia y el resto a Bulgaria, Hungría, Portugal y República Dominicana.