Unidos Podemos se conjura para lograr ser primera fuerza en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Alberto Garzón y Manuel González Orviz.
Alberto Garzón y Manuel González Orviz.

Manuel González Orviz afirma que el principal objetivo debe ser «derrotar al PP» y Daniel Ripa destaca que el acuerdo es «un proceso irreversible» que debe llegar a gobiernos locales

24 may 2016 . Actualizado a las 14:54 h.

Aprobada finalmente la lista conjunta en Asturias con la que Podemos e IU concurrirán a las elecciones anticipadas de junio, zanjados ya los debates sobre nombres y puestos en las listas, los representantes de ambas organizaciones de conjuraron para dejar atrás, en la medida de lo posible, las polémicas pasadas y fijarse el objetivo de quedar como primera fuerza en el Principado una vez que comience el recuento de votos en las urnas. En las pasadas elecciones de diciembre fue otra coalición, la de PP y Foro, la que se impuso con tres de los ocho escaños asturianos en disputa. Para lograr esos tres escaños (teniendo en cuenta que el candidato de IU va en el tercer puesto de la lista), Unidos Podemos debería ganar con holgura los comicios en Asturias y para hacerlo necesitarán reunir más apoyos incluso de los que lograron ambas fuerzas por separado en diciembre. La suma de esos sufragios no superaría los logrados por PP y Foro. 

Unidos Podemos presentó su balance del proceso por separado, con una comparecencia del coordinador de IU, Manuel González Orviz, y otra compartida por el responsable de Equo Asturias, Nacho González, y el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa. Habrá un futuro acto conjunto en el futuro pero aún sin fecha, los equipos electorales de ambas organizaciones celebrarán un primer encuentro entre hoy y mañana para coordinar los actos de campaña pero aún no ha tenido lugar. Todos los responsables de las organizaciones que forman parte de la coalición coinciden en destacar que sus esfuerzos se centrarán en las próximas elecciones, en derrotar al PP nacional, a Mariano Rajoy, pero las implicaciones en el ámbito autonómico del nuevo acuerdo son vistas de manera muy distinta desde Podemos e IU.

«Por primera vez desde el referendum de la OTAN tenemos la oportunidad de que la izquierda alternativa sea mayoritaria» destacó González Orviz quien apeló a no distraerse de la meta final de la confluencia que es, en su opinión, «tener un gobierno de cambio en este país» porque «no se puede hablar de regeneración democrática mientras este PP siga gobernando». El coordinador de IU resaltó que «el votante del PSOE debe saber que la alternativa real de cambio está en Unidos Podemos» pero insistió en que su objetivo es derrotar a los populares. Durante su comparecencia en la sede de Equo, Daniel Ripa apuntó que «creemos que estas elecciones tienen que acabar con el gobierno de Rajoy pero también deben ser el primer paso para cambiar la política en Asturias, es un proceso irreversible que también debe llegar a los gobiernos locales». El dirigente morado señaló que urge un cambio con los nuevos comicios pero que en Asturias debe concretarse no sólo en superar a la coalición conservadora sino «para desaforar a Vicente Álvarez Areces, alguien que ha estado más de 30 años en política y que es el máximo responsable político del caso Marea, por eso el PSOE le ha dado un aforamiento preventivo».

¿Debería tener una correspondencia el acuerdo federal de Podemos e IU en la política asturiana? Ambos dirigentes creen que sí pero de una forma diametralmente opuesta. Para Ripa, las cuestiones «de emergencia social» no pueden separarse ni subordinar «una parte del proceso que es de regeneración ética en las instituciones» que debe pasar por la marcha de «personas que han sido responsables políticos de una gestión muy cuestionada». Sin embargo, Orviz destacó que no piensan romper el acuerdo de investidura con los socialistas «mientras se siga cumpliendo, estoy muy contento de que ese acuerdo se haya cargado la incineradora o de que vayamos a hablar de fiscalidad». El coordinador de IU reiteró su aspiración de sumar a Podemos al acuerdo parlamentario con los socialistas en Asturias para que fuera más estable, «no podemos estar en el teatro mientras otros están en la tragedia», señaló respecto a los datos de riesgo de pobreza en la población asturiana.

El responsable de Equo Asturias, Nacho González, afirmó que sabía que el proceso de confluencia en Asturias sería más difícil que en el resto del Estado, que «Asturias era territorio comanche para este acuerdo» y apuntó que, una vez logrado, «empieza el trabajo para conquistar un espacio de poder que tenían otras fuerzas y así nos va». González, junto a Ripa, destacó su oferta de alterar el orden de los puestos de Equo en la lista para que hubiera más mujeres en la candidatura, una oferta que Ripa calificó de «muy generosa» y que había permitido «desbloquear la situación». Desde IU, Orviz señaló que «cuando yo me he reunido con otras organizaciones, hasta con la FADE no les digo qué interlocutor me gustaría más» y señaló que la polémica por la paridad de la lista cremallera se había vivido como un ataque personal, «Gaspar (Llamazares) también vivió esta situación».