El conejo de Alicia y la miel para el asno

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El pleno de la Junta General del Principado en su constitución.
El pleno de la Junta General del Principado en su constitución.

El pleno de la Junta General debate las negociaciones laborales de los bomberos, la gestión de Vipasa y las recomendaciones del Área Metropolitana central de Asturias

26 may 2016 . Actualizado a las 18:45 h.

El pleno semanal de la Junta General empezó con buen humor, aunque de forma involuntaria. El primer punto del orden del día era una interpelación al Consejo de Gobierno del diputado popular Carlos Suárez sobre los traslados de profesionales del sector sanitario, lo hizo queriendo citar la obra de Lewis Carroll para lo que comenzó preguntando «supongo que conocen ustedes el conejo de Alicia». Primeras risas entre los escaños. Al propio Suárez se le empezó a dibujar la sonrisa a medida que trataba de explicar la metáfora y analogía a la que quería llegar «con contundencia» lo que terminó por provocar la hilaridad general.

Fue una anécdota y un episodio breve de concordia en la cámara. Los plenos terminan pronto ya que comienza la campaña electoral y una mayoría de grupos votó suspenderlos temporalmente hasta que terminen los comicios, en todo caso y desde hace ya varias ediciones, a medida que se consumaban los fracasos en las negociaciones para formar gobierno en el Estado y se intuía el adelanto electoral, el parlamento pasó a ser utilizados por las distintas formaciones como un escaparate privilegiado para la precampaña con intervenciones que eran mítines.

Los asuntos debatidos en el pleno fueron variados y relevantes en todo caso. Al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez le tocó responder a los requirimientos del diputado de Foro Pedro Leal respecto a la falta de diálogo con los bomberos de Asturias. Martínez afirmó que el Ejecutivo tiene toda la disposición para el diálogo pero indicó que entendía que quedaban en suspenso mientras el comité de empresa «mantenga las movilizaciones» (un posicionamiento que Leal consideró hipócrita respecto a otros conflictos, dijo, como el de la minería). El consejero de Presidencia destacó que habían apostado por un servicio público de bomberos «todos profesionales y ninguno voluntario» y aunque consideró «legítimas» sus reivindicaciones laborales respecto a la organización de turnos, señáló que el Ejecutivo las considera inasumibles porque turnos de 24 horas obligaran a mantener la misma plantilla activa a cualquier hora del día cuando los incendios son menos frecuentes por la noche, o incluso optar por la alternativa de externalizar parte del servicio, algo que descartó «aunque algún sindicato llegó a proponérnoslo».

Pilar Varela respondió a preguntas de IU y Podemos sobre la gestión de Vipasa el parque público de viviendas. La diputada morada Rosa Espiño citó varios casos de familias que habían renunciado a vivir en alguna de estas viviendas por «condiciones insalubres» y señaló su indignación por las esperas en la reparación de desperfectos en «casitas de papel» mientras Vipasa anunciaba que obtenía beneficios. Este aspecto provocó la primera reacción de la consejera de Servicios Sociales quien defendió la profesionalidad de los trabajadores de Vipasa y señaló que «tiene que ser un instrumento que no genere pérdidas, precisamente así se demuestra que se puede gestionar desde lo público de una forma eficiente y sin generar pérdidas ni deuda».

Son frecuentes las broncas del Consejo de Gobierno con el grupo parlamentario del PP y este pleno no fue una excepción. La diputada popular María del Carmen Pérez afeaba a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que el texto de las directrices del Área Metropolitana de Asturias --un proyecto para gestionar como una única gran ciudad los 29 concejos del área central de la región-- hablara de duplicidades y despilfarro. En su turno de réplica Fernández comenzó diciendo «no se hizo la miel para la boca del asno» y antes de que pudiera continuar, Carmen Pérez reclamó que retira sus palabras porque «a mí no me llama asno esta señora, que lo retire que yo también conozco muchos animales». El presidente de la cámara, Pedro Sanjurjo le indicó que no estaba en el uso de la palabra y que le concedería un turno de réplica al terminar la exposición de la consejera en la que destacó que esa referencia a despilfarros estaba sacada de contexto y apeló al PP a que reconsidera su oposición al área metropolitana «que apoyan todos los expertos, economistas, arquitectos, todos menos la derecha». La diputada popular reclamó entonces que retirara las menciones a los asnos aunque Sanjurjo consideró que se trata de un refrán conocido de la lengua castellana, que debe ser «flexible» en la liberalidad concedida a los diputados en sus intervenciones, y que no le había parecido un comentario injurioso.