Adriana Lastra admite que es imposible que el próximo gobierno baje impuestos

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Adriana Lastra.
Adriana Lastra.

La cabeza de lista del PSOE por Asturias se muestra convencida de que España será sancionada por la UE por haber incumplido el límite de déficit

28 may 2016 . Actualizado a las 13:59 h.

La secretaria de Política Municipal del PSOE Adriana Lastra, ha asegurado hoy que es «imposible» que el próximo gobierno pueda bajar los impuestos y que su formación, por lo tanto, sólo se plantea reducir el IVA cultural al 10 por ciento, a la vez que un incremento la presión fiscal sobre los más ricos. La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias para las elecciones del 26 de junio se ha mostrado convencida de que España va a ser sancionada por la Unión Europea por incumplir el déficit y que, por lo tanto, será imposible reducir los impuestos.

«Acabamos de saber que la UE nos va a sancionar por incumplir el déficit, que van a esperar a que pasen las elecciones, pero que lo van a hacer, y por lo tanto, es imposible bajar impuestos», ha señalado antes de participar en el Auditorio Príncipe Felipe en unas jornadas sobre municipalismo organizadas por el grupo municipal socialista.

Lastra ha asegurado que el PSOE va a bajar al 10 por ciento el impuesto cultural y que eso «es lo único que va a tocar» porque es preciso mantener la presión fiscal para pagar las pensiones a los mayores «porque el PP ha saqueado la hucha y corren riesgo».

Ha añadido que habrá que hacer una reforma fiscal para que pague más quien más tiene, pero que a la clase media y trabajadora no se les va a subir la presión fiscal. En su opinión, todos los españoles van a tener que pagar ahora una sanción porque España ha incumplido con el déficit a la vez que el PP ha bajado el IRPF a las clases más altas.

En materia municipal, Lastra ha abogado por unos ayuntamientos más transparentes y abiertos, donde se produzca una cogestión entre ciudadanía y políticos. Como ejemplo de ese proceder ha puesto al ayuntamiento de Oviedo y a su alcalde, el socialista Wenceslao López, que gobierna la capital asturiana con el apoyo de Podemos e IU.

«Queremos ciudades más confortables y abiertas donde las decisiones sean compartidas y la gente esté vinculada a la acción municipal», ha afirmado, tras reconocer que las mayorías absolutas se acabaron para mucho tiempo tanto a nivel municipal como nacional.

En este nuevo contexto, los socialistas van a seguir «intentando por tierra, mar y aire», según Lastra, llegar a acuerdo programáticos con otras fuerzas que redunden en mejoras de futuro y progreso para el país y los ciudadanos.

«En manos de otros estará el dejar a un lado los cargos, sillones y prepotencia para sentarse a negociar las reformas que precisa este país», ha concluido, tras mostrarse convencida de que los españoles sabrán reconocer lo que ha hecho el PSOE durante estos seis meses para lograr un gobierno de cambio que otros imposibilitaron.