Los mandos policiales rebajan a 163 las vacantes en Asturias

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

La Jefatura Superior recuerda que el Principado es, junto con Extremadura, la comunidad con menor índice de criminalidad. Pola de Siero es la comisaría con menos plazas pendientes

31 may 2016 . Actualizado a las 19:04 h.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias rebaja al 11% las vacantes que siguen sin cubrirse, por falta de personal, en las distintas escalas del Cuerpo Nacional de Policía en las comisarías asturianas. Una cifra que, a juicio de los mandos policiales, rebate las estadísticas que manejan los representantes sindicales, que habla de 400 plazas sin cubrir, y viene a reforzar la profesionalidad de los integrantes de la institución al aupar al Principado hasta el segundo puesto nacional de las comunidades autónomas que registran el menor índice de criminalidad del país, tras Extremadura.

Los responsables policiales se remiten al oficio emitido por la Dirección General Operativa  que refleja que la ocupación real de plazas en Asturias es actualmente de 1.386 agentes de diferentes escalas, mientras que en el catálogo de puestos de trabajo se considera que debería haber un total de 1.549, lo que supone una tasa de ocupación del 89'48%. La Jefatura Superior asegura que este dato oficial contrasta claramente con el listado con el que trabaja la Confederación Española de Policía (CEP) que, a través de su secretario general en Asturias, Miguel Ángel Campos Lantarón, valora en torno a 400 el número de plazas sin cubrir que existen, hoy por hoy, en las siete comisarías asturianas, al no reemplazar los puestos de la plantilla que está de baja, se ha jubilado o ha pasado a segunda actividad.

Por comisarías

La comisaría que presenta un mayor número de vacantes sin cubrir es la de Luarca, mientras que en el extremo contrario se sitúa la comisaría de Pola de Siero, con el mayor volumen de ocupaciones. Las estadísticas oficiales facilitadas por la Jefatura Superior de Policía de Asturias inciden en los altos índices de seguridad ciudadana que presenta el Principado, en una tendencia que se mantiene a lo largo de los últimos años.

La Comisaría de Oviedo tiene una ocupación real de 597 funcionarios, mientras que el catálogo fija en 657 el número idóneo que debería tener la capital asturiana, lo que representa un 91% de ocupación. En la Comisaría de Gijón trabajan 386 funcionarios, mientras que habría que tener una plantilla de 443, lo que supone un 87%. La Comisaría de Avilés tiene un total de 131 funcionarios, frente a los 148 que sería recomendable, según el catálogo, lo que implica un 88'5 por ciento.

La Comisaría de Siero es la que presenta una plantilla más completa en cuanto a personal. Los datos oficiales así lo confirman, con un 97% de ocupación. La cifra idónea de funcionarios en Siero sería de 88, mientras que actualmente la plantilla está integrada por 86 personas. En el otro extremo de la balanza se encuentra la Comisaría de Luarca, que es la que registra un menor nivel de ocupación, con un 80 por ciento. La plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Luarca está compuesta por 36 funcionarios, mientras que el catálogo de puestos de trabajo calcula que debería de estar formada por 45 funcionarios.

La seguridad ciudadana

La Jefatura Superior de Policía de Asturias sostiene que la seguridad ciudadana jamás ha estado comprometida por este 11% de vacantes que siguen sin cubrirse y reconoce que la buena posición que ocupa el Principado, liderando los índices nacionales de menor incidencia de criminalidad vienen a reforzar esta idea. Desde la institución policial insisten, además, en que uno de los criterios que marcan la distribución de personal a la hora de reforzar las plantillas es esta estadística.

Fuentes jurídicas han reconocido a La Voz de Asturias que las leyes de presupuestos limitan la contratación de personal en el sector público. Incluso en los años 2012, 2013 y 2014 no se permitían tasas de reposición, lo que implicaba que no se podía reponer a aquellas personas que se habían jubilado o habían fallecido; en 2015 era el 50% de reposición, mientras que este año dependiendo de los sectores alcanzaba hasta el cien por ciento.

Uno de los criterios que se está aplicando a la hora de reponer personal en materia policial es priorizar a las comunidades autónomas que presentan un mayor índice de criminalidad; una situación que se produce en mayor medida en las áreas de Levante y Andalucía. Una situación que se invierte en el caso de Asturias que, al registrar uno de los índices de criminalidad más bajos del país, llevan a estar menos favorecida en la provisión de personal, una circunstancia que se suma al hecho de que al tener cerrado el mercado laboral, cada vez salen menos plazas.