Más de 5.000 asturianos han solicitado el «testamento vital»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Asturias se encuentra entre las comunidades en las que un mayor número de personas ha explicitado las instrucciones previas para su tratamiento sanitario

13 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 5.285 asturianos han solicitado cumplimentar las solicitudes de instrucciones previas en el ámbito sanitario a fecha de abril de este año. Se trata de la posibilidad de que los pacientes expresen en un documento cual una persona manifiesta anticipadamente su voluntad respecto a tratamientos y cuidados que desea recibir en el caso de ser ingresado y no poder expresarlo personalmente. En muchas ocasiones se conocen estas instrucciones previas como «testamento vital» ya se que se refieren al tratamiento que desea el paciente en el caso de padecer una enfermedad terminal; además de incluir las voluntades sobre la posibilidad de donar órganos. En el caso de Asturias el número de solicitudes es notable y ha crecido de forma constante desde que se aprobó esta normativa. La tasa de pacientes que han solicitado el testamento vital en Asturias es de 5,03 por cada 1.000 habitantes, un porcentaje bastante superior a la media nacional que se sitúa en 4,39.

Estas cifras fueron ofrecidas por la Consejería de Sanidad tras una pregunta parlamentaria dirigida por el portavoz de IU en la Junta General Gaspar Llamazares. En ella, el diputado cuestiona al Ejecutivo asturiano si tiene prevista impulsar una normativa autonómica referida a las instrucciones previas de los pacientes más allá de la legislación estatal, a lo que la Consejería responde con una negativa porque la ley nacional «a nuestro entender cubre las necesidades en esa materia». 

En el Ministerio de Sanidad se recogen los datos de estas solicitudes por comunidades con las estadísticas desde el año 2013 que es cuando se cerró la sincronización de los registros autonómicos con el nacional. Así en enero de 2013 había ya en Asturias 3.805 personas que había solicitado el testamento vital, un año después, en el mismo mes de 2014 ya ascendían a 4.261; en enero de 2015 eran 4.718; a comienzos de este año la cifra ascendía a 5.161 y ya en el mes de abril se incrementó hasta los  5.285.

La misma estadística del Ministerio ofrece datos por nacionalidades, de manera que en Asturias han solicitado su registro 5.178 nacionales y 107 extranjeros. De los 5.285 asturianos que han expresado su testamento vital 2.019 son hombres y 3.265 mujeres (además de un caso en el que no consta el sexo), una tónica que se repite en todas las comunidades ya que son abrumadoramente las pacientes las que más uitilizan la posibilidad de expresar las instrucciones previas en el caso de ser ingresadas. De hecho, en el total nacional, el registro incluye 119.090 solicitudes femeninas frente a las 72.445 presentadas por pacientes masculinos.

Asturias se sitúa entre las comunidades con un mayor número de usuarios del sistema sanitario que han registrado sus instrucciones previas. La tasa asturiana es de 5,03 solicitudes por cada mil habitantes, por encima de la media nacional (que es de un 4,39) aunque no tan alta como las registradas en comunidades como Cataluña (con un 8,11), País Vasco (7,65) o La Rioja (con un 6,79). En la parte baja de la tabla, las comunidades donde menos personas han expresado sus instrucciones previas son las de Extremadura (con un tasa de 1,34 por cada mil habitantes), Galicia (con 1,81) y Murcia (con 2,54) a parte de los casos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla donde las tasas son muy bajas (0,59).

Algunas comunidades permiten expresar esta voluntad a los menores de edad (en el caso de Andalucía se permite expresamente las inscripción de menores de 16 años o emancipados) aunque no es el caso de Asturias. La tabla recoge en todo caso el número de solicitudes por tramos de edad que aumentan a medida que avanza. Así, en el Principado ha solicitado su testamento vital 122 personas en el grupo entre 18 y 30 años; la cifra sube hasta 985 en el tramo de 31 a 50 años; llega hasta 1.856 en el caso de las edades comprendidas entre 51 y 65 años y, a partir de esas edad, se dispara hasta las 2.322.