Las cabezas decapitadas de dos lobos aparecen colgadas del Puente Romano de Cangas de Onís

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Cabezas de lobo, en el Puente Romano de Cangas de Onís.Cabezas de lobo, en el Puente Romano de Cangas de Onís
Cabezas de lobo, en el Puente Romano de Cangas de Onís El Fielato

La policía local retiró los restos y la Guardia Civil investiga el suceso

24 jun 2016 . Actualizado a las 18:39 h.

Los lobos vuelven a ser protagonistas del debate conservacionista. Dos cabezas de lobo han aparecido colgando del Puente Romano de Cangas de Onís la pasada madrugada. Unidas por una cuerda, las cabezas estaban amarradas y colgaban a cada lado de la Cruz de la Victoria. La policía local retiró los restos, que fueron entregados al Seprona. La Guardia Civil está investigando los hechos. Hay que recordar que hace unas semanas también fue hallada una cabeza de lobo incrustada en una señal de acceso a Dóriga, la localidad de Salas, un suceso que causó una fuerte conmoción entre los colectivos afectados.

Por otra parte, la Coordinadora Ecologista de Asturias y la Asociación para la Conservación y Estudio del lobo (Ascel) han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) una batida de lobos realizada este jueves por el Principado en el entorno del Parque de Picos, en Amieva, en la que también intervinieron guardas del Parque Nacional y batidores. Las organizaciones acusan al Gobierno regional de ser «cómplice» en el «salvajismo» que hay actualmente con el lobo.

Según han explicado los colectivos, en la batida habrían participado unos veinte ganaderos como batidores, cuando solo está permitido los recechos y aguardos para los controles del lobo en esa zona, de acuerdo al programa de actuaciones de control del lobo 2015/2016.

Explican que en esa cacería no abatieron ningún lobo los guardas, pero aparecieron colgadas en Cangas de Onís dos cabezas de lobo colgadas. A su juicio, se trata de «gravísimos hechos», ya que afirman que en las últimas semanas han aparecido otros animales colgados muertos, coincidiendo con batidas del Principado «sin que se haya encontrado a los culpables que se jactan en la zonas de sus salvajes hazañas».

«Recordamos que el lobo no es especie cinegética en Asturias y el Parque de Picos de Europa es el único parque nacional de España que cuenta con este animal, por lo que sorprende la persecución de esta especie salvaje singular en este espacio protegido», han lamentado.