Estos son los 8 diputados asturianos

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Los ocho diputados asturianos
Los ocho diputados asturianos

A pesar de las nuevas alianzas en los comicios adelantados, el reparto de escaños se ha mantenido igual que en las elecciones de diciembre

27 jun 2016 . Actualizado a las 14:13 h.

A pesar de los resultados nacionales y de la nueva combinación de alianzas en los comicios adelantados, el reparto de escaños en Asturias se ha mantenido igual que en diciembre. Estos son los diputados asturianos para la nueva legislatura:

Susana López Ares
Susana López Ares

Susana López Ares, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, encabeza la lista de la coalición PP-Foro. En las elecciones del pasado mes de diciembre dio el paso a la política nacional después de haber ocupado un escaño en el parlamento asturiano durante dos legislaturas. En los comicios de invierno lideró la candidatura más votada de Asturias, una en la que se renovaron los candidatos regionales del PP y los primeros en los que se reunificaba el voto de la derecha asturiana gracias a su alianza con la escisión casquista.

Isidro Martínez Oblanca
Isidro Martínez Oblanca

Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, ocupa el número dos de la lista conservadora. Con una larga trayectoria en el ámbito municipal gijonés siempre fue considerado uno de los hombres más fieles a Francisco Álvarez-Cascos en el PP y le acompañó a Foro cuando formó su propio partido. Con Foro fue senador por designación autonómica y saltó al congreso en diciembre gracias al acuerdo de coalición con los populares.

Ramón García Cañal
Ramón García Cañal

Ramón García Cañal, número tres de la lista de PP-Foro es uno de los políticos más veteranos en participar en estos comicios. Diputado en Asturias ya desde 1987, repitió escaño en la Junta General en sucesivas legislaturas hasta que llegó a ser vicepresidente del Ejecutivo autonómico en el gobierno de Sergio Marqués. Ha tenido una actividad más que discreta tanto en esta campaña como en la de diciembre.

Adriana Lastra
Adriana Lastra

Adriana Lastra lideró la candidatura socialista en Asturias tanto en estos comicios como en los del pasado invierno. Militante de Juventudes Socialistas, Lastra cuenta con una larga trayectoria en el partido y amplia experiencia en política municipal que hizo que al llegar Pedro Sánchez a la Secretaría General la eligiera como secretaria de Política Municipal de su ejecutiva, ya en 2014.

 

Antonio Trevín
Antonio Trevín Pablo Batalla Cueto

El número dos de la lista del PSOE asturiano es Antonio Trevín, también junto a Cañal, uno de los políticos más veteranos en participar en estas elecciones y que ha ocupado numerosos y variados puestos en la administración. Ha sido alcalde de Llanes desde 1987 a 1993 y presidente del Principado relevando a Juan Luis Rodríguez-Vigil tras el escándalo del ‘petromocho’. También ha ocupado el cargo de Delegado del Gobierno en Asturias durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sofía Castañón
Sofía Castañón

Sofía Castañón encabezó en diciembre la candidatura de Podemos después de un largo debate en el que se planteó la posibilidad de que un independiente ocupara el número uno de la lista asturiana. Ha repetido como cabeza de lista en la coalición de Unidos Podemos con IU. Poeta, realizadora y activista, se implicó desde los inicios de la formación del partido en Gijón tras su participación en varios de los movimientos sociales que acompañaron el 15-M.

El diputado de Podemos por Asturias Segundo González
El diputado de Podemos por Asturias Segundo González Sergio Barrenechea | Efe

Segundo González, también militante de Podemos, repite como número dos de la candidatura morada en esta ocasión tras aliarse con IU. Licenciado en Economía y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, en la breve pasada legislatura compaginó su actividad como diputado en el Congreso con su cargo como responsable de del área de Finanzas y Transparencia de Podemos estatal.

Ignacio Prendes
Ignacio Prendes

Ignacio Prendes ha sido el único diputado de Ciudadanos elegido por Asturias en diciembre y ahora en junio. Abogado gijonés, inició su carrera política en UPyD, partido con el que logró ser diputado en la Junta General. Tras la ruptura con los magentas repitió escaño en el parlamento asturiano ya como diputado de Ciudadanos. En su primera experiencia como diputado naranja en el Congreso fue secretario de la mesa de la cámara.