La coalición conservadora se impone con claridad en el Suroccidente

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

En los concejos de Tineo y Cangas del Narcea PP-Foro ha cosechado casi la mitad de los apoyos mientras que la alianza de Podemos e IU no suma votos respecto a diciembre

26 jun 2016 . Actualizado a las 23:53 h.

La coalición conservadora de PP-Foro se ha impuesto con claridad en los grandes concejos del suroccidente, en Tineo y Cangas del Narcea donde ha rondado casi la mitad de los apoyos cosechados en las urnas. Con ligeras variaciones, la otra coalición en disputa, la fraguada entre Izquierda Unida y Podemos no ha logrado sumar con su alianza e, incluso, en varios municipios ha perdido apoyos respecto a los logrados por separado el pasado mes de diciembre. 

Con el 100% del voto escrutado en Ibias, la coalición PP-Foro se ha impuesto en el concejo pero por una diferencia mínima con el PSOE, cuatro votos exactamente. Los dos partidos mayoritarios mejoran en unas decenas de votos sus resultados de diciembre, mientras que los han perdido Podemos y Ciudadanos.

 En Grandas de Salime se ha repetido la victoria del PSOE del pasado mes de diciembre aunque con una pérdida de votos. Los socialistas se imponen a la coalición de PP-Foro por 13 votos a pesar de perder varias decenas de sufragios respecto a los comicios de invierno. La coalición de IU y Podemos ha rebajado sus resultados respecto a las anteriores elecciones.

En Aller ha vencido la coalición PP-Foro que mejora sus resultados de diciembre en un centenar de votos. También aumenta sus resultados el PSOE que ocupa el segundo lugar con una mejora de 93 sufragios. No ha dado buenos resultados en el concejo para la coalición Unidos Podemos que ha perdido apoyo respecto a diciembre.

En Degaña se ha impuesto el PSOE con claridad, con 10 puntos de diferencia respecto a la segunda formación más votada, la coalición PP-Foro que apenas ha ganado dos votos respecto a la otra coalición en disputa, la de Podemos e IU.  Ambas formaciones lograron mejores resultados por separado en diciembre.

Allande ha concedido una clara victoria a la coalición PP-Foro que se ha impuesto con el 50% de los votos. Le sigue el partido socialista que también ha sumado varias decenas de votos respecto a las elecciones de diciembre. En la tónica de otros pequeños municipios de Asturias, también en Allande la coalición de Podemos e IU ha sumado menos votos que los logrados en invierno por ambas formaciones concurriendo por separado.

En Cangas del Narcea la victoria ha sido clara para la coalición conservadora de PP-Foro que ha doblado sus apoyos respecto a los socialistas, la segunda fuerza más votada. Tampoco aquí la unión de Podemos e IU ha mejorado los resultados logrados por separado en invierno, ya que apenas ha logrado 80 votos más mientras que la suma los sufragios de diciembre debería haberles hecho incrementar sus apoyos en unos 500.

En Tineo se ha impuesto PP-Foro con claridad, con casi la mitad de los apoyos al término del recuento. El PSOE, que ha quedado en segundo lugar, ha perdido varios centenares de votos respecto a los comicios de diciembre. En cuento a la coalición de Unidos Podemos, tampoco ha logrado incrementar los apoyos obtenidos por separado en las pasadas elecciones.