El PP amplía su brecha con el PSOE en la Comarca de la Sidra

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

MANUEL BRUQUE

La coalición de la derecha gana en todos los concejos de la mancomunidad salvo en Bimenes. En Villaviciosa recupera casi un 10%

26 jun 2016 . Actualizado a las 23:53 h.

Los habitantes de la Comarca de la Sidra no han tenido demasiadas dudas en este 26J. Mientras en diciembre las votaciones se resolvieron por un margen ajustado en beneficio de la coalición PP-Foro, en esta ocasión ha sido un paseo triunfal. La derecha ha arrasado en estos concejos. Tan solo se ha salvado un bastión tradicional de la izquierda que ni en los peores momentos se resquebraja: Bimenes. En cambio, en Villaviciosa, donde desde el verano pasado ostentan la alcaldía los socialistas, los porcentajes son espectaculares, con casi el 40% de las papeletas.

Las cifras de Villaviciosa son, sobre todo, contundentes. La candidatura de PP-Foro ha avanzado casi 10 puntos con respecto a hace seis meses y ha obtenido el 47,72%. Con Ciudadanos superan el 60%. El PSOE resiste y se mantiene por encima del 20%. La coalición de IU y Podemos no suma nada y se queda con el mismo porcentaje que tenía la formación morada  y Ciudadanos retrocede un 2%.

Algo similar ocurre en Nava, aunque con unas cifras menos llamativas. No hubo sorpasso. La derecha gana un 6% y su candidatura sube al 36,27%. Los socialistas se quedan en segundo lugar con casi el 29%, aunque pierde tanto en porcentaje como en número total de votos. Unidos Podemos ha obtenido peores datos que IU y Podemos por separado.

En Colunga, la derecha se dispara a casi el 46% de los votos y los socialistas se mantienen como segunda fuerza aunque con un pequeño retroceso en los resultados, porcentual y en números totales. La historia es muy similar en Cabranes, con una derecha que gana terreno. Pero en este caso el PSOE ha retrocedido un poco y la suma de Unidos Podemos ha surtido efecto y ha ganado un puñado de votantes con respecto a diciembre. En Sariego, el bipartidismo resiste y se cuela, curiosamente, como tercera fuerza el PCPE, con un un 15,85%, cuando hace solo seis meses había obtenido un único voto.

Los socialistas sí ganan en Bimenes y Unidos Podemos se coloca como segunda fuerza. Juntos suman casi el 65% de las papeletas. Los populares, no obstante, mejoraron su resultado un 4%.