El «sorpasso» fracasa en todos los concejos del Noroccidente

Pablo Batalla REDACCIÓN

ASTURIAS

Papeletas
Papeletas

El PP vence en Valdés, Navia y Cudillero mientras que el PSOE lo hace en Taramundi e Illano

26 jun 2016 . Actualizado a las 23:53 h.

El Noroccidente asturiano es territorio fértil para la coalición Partido Popular-Foro. Sólo en los concejos de Taramundi, Illano y Santa Eulalia de Oscos vence el PSOE. En ninguno de los municipios se produjo el sorpasso y la coalición Unidos Podemos no consigue imponerse al PSOE.  

El PP vence en los tres principales municipios de la comarca: obtiene un 43% de los votos en Valdés, un 39% en Cudillero y un 36% en Navia. En ambos concejos el PSOE es el segundo en liza, con un 32% de los votos en el municipio pixueto y un 28% en los otros dos casos.

El PP triunfa también en los concejos pequeños. Su mayor porcentaje lo consigue en Villayón, donde se eleva hasta un 60% de los votos. Su victoria más pírrica, pero victoria al fin y al cabo, la obtiene en El Franco, donde consigue un 37%. Consigue un 43% en Coaña, un 38% en Tapia de Casariego, un 40% en Castropol, un 43% en Vegadeo, un 55% en San Tirso de Abres, un 40% en Boal, un 41,5% en San Martín de Oscos, un 39% en Villanueva y un 49% en Pesoz.

El gran bastión socialista en el Noroccidente asturiano es Taramundi. El partido obtiene allí exactamente la mitad de los votos: un 50%. En Illano consiguen un 46% y en Santa Eulalia un 40%. En el resto de concejos, sus apoyos se sitúan en torno a un 25% de los sufragios.

Unidos Podemos es siempre el tercero en todos los concejos noroccidentales. El concejo con más votantes de la coalición es Tapia de Casariego, donde consiguen un 22% de los votos. Taramundi, donde sólo consiguen el 7% de los sufragios, es en cambio el municipio con menos simpatías hacia la formación morada.

Ciudadanos no es una fuerza relevante en este rincón rural de Asturias: en todos los concejos noroccidentales, su porcentaje de apoyo se ubica en una horquilla entre el 4% de Taramundi y Pesoz y el 11% de Coaña.