¿Qué concejo es más azul, rojo, morado o naranja?

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

ELOY ALONSO

El balance por municipios del respaldo a los principales partidos revela que nueva política cala con dificultades más allá de los principales núcleos urbano

28 jun 2016 . Actualizado a las 18:25 h.

¿Cuál es el concejo más conservador, el más socialista, el más morado o naranja? Terminado el recuento global de las elecciones generales a nivel autonómico y con cada partido haciendo balance de los sufragios obtenidos respecto a sus expectativas, un análisis de los porcentajes de voto de las cuatro principales formaciones que concurrían a los comicios ofrece un panorama en el que, a grandes rasgos, se confirma que los partidos tradicionales mantienen el tipo especialmente en la poblaciones pequeñas mientras que los grupos de la «nueva política» se hacen fuertes en los núcleos urbanos pero les cuesta, y mucho, llegar al ámbito rural. Aunque hay excepciones.

Teniendo en cuenta que no siempre tienen por qué coincidir las preferencias de la población en una votación u otra, ya que hay municipios que prefieren una opción en elecciones locales y otra diferente para las generales, el concejo más «pepero» en estas elecciones de junio ha sido Villayón, donde la coalición de PP-Foro logró el 60% de los votos. Le siguen a no mucha distancia ambas Peñamelleras, donde la formación casquista tiene mucho arraigo. En la Alta PP-Foro logró un porcentaje de voto del 59% y en la Baja de un 54%. San Martín de Oscos y Allande concedieron a la coalición conservadora la mitad del respaldo de su censo, mientras que Cangas de Onís (con un 46,8%) y Cangas del Narcea (con un 46,4%) se encuentran también entre los municipios que más han votado a Rajoy como presidente. Cabrales cierra este podio conservador con un 45% de respaldo al centro derecha.

Los socialistas llevan varias legislaturas imponiéndose en elecciones municipales y autonómicas en los mismos lugares que les dan la espalda a la hora de votar las generales, resisten pero menguan sus fuerzas. El concejo donde lograron un mayor respaldo en los pasado comicios de junio fue Illano (con un 45,9%); le siguen Onís (con un 42%), Ribera de Arriba (con un 41%), Somiedo (con el 40,3%). Por debajo del 40% pero con amplios porcentajes de respaldo al PSOE están Grandas de Salime (con un 37,5%), Ibias y Pravia (ambas con un 37,2%) y Belmonte de Miranda (con un 36%). También se encuentran entre los municipios donde los socialistas han sumado más apoyos Degaña (con un 35,2%) y Laviana (con el 33,2%).

Nueva política

Podemos, en realidad la coalición de Unidos Podemos, en la que los morados han concurrido junto a Izquierda Unida se ha hecho fuerte en las cuencas mineras. El concejo en el que la coalición de izquierda obtuvo un mayor porcentaje de votos fue Mieres (con el 34,3%) seguido de Langreo (con el 33,5%). San Tirso de Abres (con el 31,3%) y Caso (con el 30%) son municipios en los que también ha cuajado el respaldo a Unidos Podemos. Las áreas urbanas e industriales son el principal granero de votos de esta coalición en Asturias. Bimenes (con el 29%), Laviana (con el 28,4%), Cudillero (con el 27%), Avilés (con el 26%) y Aller (con el 24,6%), cierran el ránking de concejos en los que los electores han concedido un mayor porcentaje de apoyo a la alianza de Podemos e IU.

En cuanto a Ciudadanos, más allá de los principales núcleos urbanos su respaldo entre los votantes es muy exiguo, aunque hay excepciones. El concejo asturiano en el que los naranajas han obtenido una mayor proporción de votos es Riosa (con el 17%), allí es además tercera fuerza política en estas elecciones generales superando a Podemos. Le sigue Salas (con un 16,7%). El resto de concejos donde Ciudadanos ha logrado mejores resultados son ya las principales ciudades del área central. Allí están Oviedo (con el 15,5%), Llanera (con el 14,6%), Gijón (con el 14%) y Noreña (co el 13,7%).