Una región libre de atascos

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Tráfico no marca ningún punto conflictivo para la circulación en Asturias este verano. Tan solo alerta de algunas obras en Pajares y en Cadavedo

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni una sola advertencia emborrona en color rojo el mapa de Asturias distribuido por la Dirección General de Tráfico con sus previsiones para el verano de 2016. Una vez completada la autovía del Cantábrico (A-8) y terminadas todas las conexiones entre las vías rápidas y con los principales núcleos de población, Tráfico no prevé que en la región se produzcan retenciones graves. Lejos parecen quedar las colas kilométricas en Soto del Barco que después se trasladaron a Muro de Nalón o las que se producían cada puente en el tramo de Unquera-La Franca el último de la A-8 en inaugurarse. La Jefatura solo advierte de las dificultades que los conductores pueden encontrarse en algunos tramos en obras o en carreteras con la circulación limitada, como ocurre en la N-630 a la altura de Pajares o en la A-8 entre Cadavedo y Querúas. 

El Principado es la única región cantábrica en la que Tráfico no ha marcado ningún punto conflictivo para la circulación. La autovía del Cantábrico, sin embargo, sí puede causar atascos en el resto de la cornisa. En Cantabria, la alerta se sitúa en la zona de Torrelavega, y en País Vasco en el entorno de Baracaldo. La niebla en la zona de Mondoñedo puede ser el foco de nuevos problemas en esta vía de alta capacidad en Galicia. Pero no solo la A-8 será fuente de problemas. Solo en las comunidades gallegas, la dirección general ha identificado hasta 51 tramos conflictivos por atascos y obras en la operación salida.

También el mapa del resto de España está salpicado de de autovías, carreteras convencionales, rondas y cruces en los que este verano la circulación podrá complicarse. El entorno de Madrid, especialmente problemático durante las operaciones salida y retorno; el litoral del Levante, desde Cataluña hasta Valencia, Alicante y Murcia; Roquetas en Almería; Cádiz y San Fernando, Córdoba,... El listado completo está disponible en la página web de la DGT, tanto en una infografía como con un formato de listado.  

La operación salida comienza en unas horas. El dispositivo que está ultimando la Jefatura Provincial de Tráfico estará compuesto por todos los efectivos disponibles. Solo en estas fechas la región registra más de 100.000 desplazamientos, una cifra que el despegue del turismo puede multiplicar. No en vano, en los años 2008 y 2009, cuando todavía la crisis no había entrado en su etapa más negra, llegó al alcanzar los 300.000.