Pedro Sanjurjo: «Unas terceras elecciones serían un suicidio político»

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

El presidente de la Junta General señala que el mensaje lanzado por los electores es que los partidos deben entenderse

28 jun 2016 . Actualizado a las 13:35 h.

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha dicho que los resultados electorales de las elecciones del 26 de junio confirman que se ha abierto un «tiempo nuevo» en España. «Nadie entendería que no se encuentren fórmulas de gobierno», ha apuntado. Sanjurjo se ha pronunciado en estos términos durante la presentación de un ciclo de conferencias.

El representante asturiano, que desde enero de este año ostenta además el cargo de presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), ha dicho que no hay mayorías absolutas y que, por ello, las fuerzas políticas están obligadas a entenderse. Unas terceras elecciones serían un «suicidio político» para quien lo planteara, según Sanjurjo. A su juicio, lo que ha de hacerse es abrir un nuevo escenario en el que se impongan acuerdos sobre los elementos de coincidencia. Se trata de un proceso, ha afirmado, que ha de ser similar a la Transición española.

«Estamos en ese tiempo, los resultados de las elecciones son concluyentes, nadie tiene mayoría para imponer su tesis, por lo que son necesarios la negociación y el pacto», ha comentado. Sanjurjo considera que lo que los ciudadanos han dicho en las urnas es que «hay que entenderse».

Ciclo de conferencias

Sanjurjo ha presentado un ciclo de conferencias sobre modelos constitucionales, en unas charlas en la que se abordará la posible reforma de la Constitución de 1978, un debate que presumiblemente se abra en la próxima legislatura. Para el presidente del Parlamento asturiano, es importante que se produzca un debate abierto sobre este asunto desde Asturias, porque es una comunidad autónoma que "no es sospechosas de tener una opinión conflictiva respecto al modelo territorial".