El sector crítico de Podemos reclama la constitución de una gestora en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Una reunión del consejo ciudadano de Podemos Asturies
Una reunión del consejo ciudadano de Podemos Asturies

Los miembros de Xunt@s Se Puede, a los que se exigió su disolución antes de los comicios, exigen a la dirección estatal la expulsión del secretario general en la comunidad

28 jun 2016 . Actualizado a las 13:35 h.

El pasado 28 de mayo, el Comité de Garantías de Podemos Asturies dio 24 horas a Xunt@s Se Puede, el sector crítico del partido en la comunidad para que se disolviera por entender que se trataba de una «organización paralela, contraria a nuestra normativa y al mandato de la Asamblea Ciudadana». Sin embargo, según indicó el portavoz de este sector, Ignacio Antequera, esta exigencia nunca se hizo efectiva, no recibió una notificación con «acuso de recibo, no hicimos nada, me mantuve a la espera y así quedó la cosa». Ahora Xunt@s Se Puede ha enviado su propia reclamación al Comité de Garantías Estatal del partido morado en la que reclaman la disolución de los órganos directivos de la formación en Asturias, la expulsión de varios de sus dirigentes, incluído su secretario general Daniel Ripa, y la constitución de una gestora en la comunidad.

«No se han seguido los trámites que había que seguir», afirma Antequera quien asegura que la motivación de la resolución del comité de garantías regional no tiene reflejo en los estatutos de la organización. «Lo que nos choca es que se censura a este sector crítico antes de reconocerlo y esto no casa dentro de un partido como este», afirma el portavoz del colectivo, que no se define como corriente, pero que sí destaca que hay corrientes definidas y aceptadas dentro de la organización.

En su reclamación ante la dirección nacional, Xunt@s Se Puede, exige la inhabilitación durante un año de los miembros del Comité de Garantías de Asturias en el desempeño de cargos dentro del partido y de representación en las instituciones, así como la expulsión del partido de sus miembros y en particular del firmante de la reclamación contra el grupo, el secretario de organización Xuacu Rodríguez «por entender que formó parte de una maquinación que implicaba a la CDG (comité de garantías) Asturias para censurar y expulsar del partido voces discrepantes en el ejercicio de sus libertades». En su escrito añaden además que se han vulnerado varios artículos «de la declaración universal de derechos humanos». La reclamación se cierra con la petición de expulsión del partido del secretario general asturiano, Daniel Ripa. La carta indica que para hacer efectiva esta reclamación, Xunt@s Se Puede, la ha tramitado a través de los portavoces territoriales de los concejos de Siero, Corvera, Soto del Barco, Ribadesella, Carreño y Cangas del Narcea «soberanos de forma personal puesto que la postura del Comité de Garantías de Asturias es no reconocer a este sector crítico como órgano interno».

Antequera, afirmó en todo caso, que no tiene esperanzas de recibir una respuesta pronta por parte del comité estatal porque parece ser que hay unos expedientes «que se tramitan antes que otros y no por orden de llegada». El portavoz de Xunt@s Se Puede afirmó que el colectivo no quiso hacer público su comunicado antes de las elecciones para no perjudicar a la organización y señaló que «si no nos importara Podemos no estaríamos inscritos, no protestaríamos, ni le votaríamos» en todo caso en su comunicado, el sector crítico afirma que, una vez conocidos los resultados de las elecciones del pasado 26 junio «nos reafirmamos en que la situación actual del partido en Asturias es cuanto menos insostenible y decepcionante haciéndose necesaria la actuación inmediata desde los órganos estatales».