Podemos y PSOE se tiran los trastos por el ERA

Europa Press / La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La diputada Nuria Devesa afirma que la ley de suspensión de las liquidaciones es un «despropósito jurídico» y los morados acusan a los socialistas de «instrumentalizar» los informes de los servicios jurídicos

29 jun 2016 . Actualizado a las 19:47 h.

La diputada del Grupo Socialista en la Junta General del Principado, Nuria Devesa, ha cargado contra el «despropósito jurídico» en el que incurren «a sabiendas» los grupos del Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida, al «desoír» un informe jurídico que señala que la Proposición de Ley de suspensión de las liquidaciones del ERA es «inviable jurídicamente». Devesa ha señalado que la Ponencia de la Proposición de Ley del Grupo Podemos para suspender las liquidaciones de deudas reclamadas a herederos de los usuarios fallecidos del citado organismo es una estrategia «alocada y sin rumbo». «Es un vergonzoso caso de prevaricación parlamentaria», ha añadido la diputada. Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos ha acusado al PSOE de «instrumentalizar» los informes de los servicios jurídicos de la Junta General del Principado de Asturias con el único objetivo de obstaculizar tramitaciones parlamentarias. Según han afirmado eso es lo que han hecho los socialistas cuando han esgrimido un informe de dichos servicios para votar no a la citada ley impulsada por Podemos. La ponencia seguirá, no obstante, su trámite, dado que consiguió también el apoyo de PP e IU.

La parlamentaria socialista apoya su argumento en el informe que considera que las actuaciones previstas en la Proposición de Ley presentada no son jurídicamente adecuadas porque, «entre otras razones plantea la revisión de oficio de todos los expedientes de reclamación de deuda ya abonados para devolución, en su caso, de lo ingresos indebidos», ha aseverado. «Ese informe señala que la revisión de oficio viene preordenada en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo para depurar los supuestos de nulidad de pleno derecho, unos supuestos entre los que no se encuentran los que incluye la Proposición de Ley de Podemos», ha remarcado.

«El trabajo de los servicios jurídicos de la cámara han sido puesto siempre en valor por Podemos Asturias, y hemos defendido su independencia, especialmente cuando el ejecutivo pretende realizar un uso instrumental de sus reflexiones para obstaculizar la tramitación parlamentaria, como hoy ha sucedido», han lamentado desde Podemos. La agrupación morada ha afirmado que el PSOE ha intentado «paralizar» la ley negándose a adoptar las adaptaciones necesarias en el marco de la ponencia para retrasar el procedimiento y obligar a iniciar los trámites de una nueva norma, cuando era «patente» el carácter menor de las modificaciones al compararlo con «la urgencia de la situación vivida por miles de familias asturianas». Desde Podemos celebran que la ley siga su curso y que el gobierno presidido por el socialista Javier Fernández «no se podrá ir de vacaciones con la tranquilidad de que la auditoría de su gestión no será realizada».

«A este despropósito jurídico, el Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida añaden la cruel e innecesaria mentira que están relatando a los usuarios del ERA. Mentira, porque una ley inviable es inaplicable jurídicamente, lo que sólo puede provocar desconcierto y frustración», ha afirmado la diputada socialista. Estos grupos, ha concluido Devesa, «dictaminan una ley ilegal a sabiendas», incurriendo así en «un vergonzoso caso de prevaricación parlamentaria que ofende la dignidad de la Junta General y denigra a los diputados que lo secundan».