Javier Fernández solo ve al PSOE en la oposición

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Javier Fernández, conversa con Fernando Lastra, en la Junta General.El presidente del Principado, Javier Fernández, conversa con Fernando Lastra, en la Junta General
El presidente del Principado, Javier Fernández, conversa con Fernando Lastra, en la Junta General

El presidente del Principado insta a Rajoy a buscar apoyos parlamentarios entre fuerzas más afines al PP

07 jul 2016 . Actualizado a las 20:14 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández (PSOE), ha instado al presidente en funciones y candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, a buscar apoyos parlamentarios entre otras fuerzas políticas más afines ideológicamente de cara a la investidura y ha reafirmado que el papel del PSOE en la nueva legislatura debe estar en la oposición. 

En declaraciones en la Junta General, el líder socialista no ha querido confirmar ni desmentir una posible abstención del PSOE en el debate de investidura, pero sí ha asegurado que el PSOE «no debe estar en una coalición de Gobierno con el PP», sino en la oposición puesto que, a su juicio, «no hay ninguna posibilidad de alternativa de gobierno». Cualquier acuerdo del PSOE con otras fuerzas del arco parlamentario sería, según el presidente asturiano, «inviable» tanto desde el punto de vista aritmético como el político. La iniciativa, por tanto, corresponde a Rajoy, para evitar que se celebren unas terceras elecciones.

Invita al PSC a «reflexionar»

Sobre el anuncio del líder del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, de aplicar la «vía canadiense» como último recurso para resolver el encaje de Cataluña en España, Fernández ha instado al líder del PSC a reflexionar sobre la postura que el PSOE tiene acerca del modelo territorial, «consolidada en la declaración de Granada».

El presidente asturiano ha asegurado que no comparte «en absoluto» la postura de Iceta y le ha recordado que la declaración de Granada fue apoyada también por el PSC en su día. «No contemplo que se reabra esta cuestión, estoy convencido de que el partido no lo va hacer y que es el PSC quien debe reflexionar», ha zanjado.