Orviz no optará a la reelección como coordinador de IU

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Manuel González Orviz
Manuel González Orviz

Considera que su ciclo al frente de la coalición está «cumplido»

01 jul 2016 . Actualizado a las 10:42 h.

El coordinador general de IU-Asturias, Manuel González Orviz, ha anunciado a los miembros de la presidencia colegiada de la coalición que no optará a la reelección para el cargo en la asamblea prevista para el próximo otoño, según han informado fuentes de esa formación.

Las mismas fuentes han señalado que González Orviz ha trasladado a la dirección de IU que considera que su ciclo al frente de la coalición está «cumplido» tras permanecer en el cargo un año más de los tres para los que inicialmente fue designado.

Orviz fue elegido en julio de 2012 para reemplazar al frente de IU a Jesús Iglesias, que llevaba doce años en el cargo, después de que la asamblea designara a un Consejo Político en el que se impuso por 65 votos frente a 41 a la exconsejera de Bienestar Social Noemí Martín.

Durante sus casi cuatro años de mandato González Orviz perdió frente a Gaspar Llamazares las elecciones primarias convocadas para designar al cabeza de lista de IU en las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

En los últimos meses su gestión ha estado marcada por el acuerdo alcanzado por IU a nivel nacional con Podemos para concurrir a las pasadas elecciones generales, una decisión que tuvo en el seno de la coalición en Asturias la mayor contestación de toda España.