Sassen: «La democracia liberal está en crisis; ya no da más»

EUROPA PRESS OVIEDO

ASTURIAS

La premio Príncipe de Asturias teme que el Brexit tenga continuación en otros países de Europa

01 jul 2016 . Actualizado a las 19:22 h.

La socióloga Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, considera que el modelo de democracia liberal surgido tras la Segunda Guerra Mundial «está en crisis» y «ya no da más». Ha mostrado también su temor porque el Brexit tenga una continuación en otros países de Europa y considera que en un futuro inmediato tendrá que abrirse un nuevo proceso político.

En declaraciones a los medios, antes de ofrecer una conferencia en la Junta General del Principado, Sassen considera que estamos viviendo «un estado de crisis de nuestras democracias liberales».

Ha ejemplificado con lo que está pasando en Inglaterra, Estados Unidos u Holanda, y por eso ha considerado «muy interesante este proyecto profundo» que desarrolla la Junta General, en referencia al Espacio Fundamentos, un foro de pensamiento y reflexión en torno a cuestiones de actualidad y de relevancia constitucional y social. En su opinión, «hay que empezar a trabajar en ciertos temas constitucionales del espacio político».

Para Sassen, el modelo liberal democrático «funcionó bastante bien, nunca perfectamente, después de la Segunda Guerra mundial en varias décadas, y hoy ya no da más». Ha comentado por ejemplo que «en EEUU no existe una oposición legal, porque si Obama dice A, la oposición dice B, y no importa el contenido». En España, según Sassen, se ha vivido esta crisis «con dos elecciones sin definición». Una definición, que según la socióloga, tampoco está clara en Inglaterra, donde la candidata para gestionar al Partido Conservador (durante el proceso del Brexit, en referencia a Theresa May) estaba en contra del Brexit.

Para la socióloga, «ningún sistema social y político duró para siempre». «¿Por qué va a durar ese modelo que creamos después de la Segunda Guerra Mundial para siempre?» Por eso entiende que este proyecto (en referencia al Espacio Fudamentos) puede ser «extremadamente pertinente para un proceso político en un futuro bastante inmediato».

No ha ocultado su temor a que lo que ha pasado en Inglaterra se contagie en otros países. Ha destacado que «las derechas son las más apasionadas con la política». «El resto no está tan apasionado por la política». «Los partidos tradicionales no tienen tanta pasión, y sin embargo estas políticas muy extremas tienen pasión», ha concluido.