Asturias descarta prohibir fumar en las playas

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Fumadores en la playa de Compostela.Fumadores en la playa de Compostela
Fumadores en la playa de Compostela MONICA IRAGO

Los ayuntamientos costeros no se plantean vetar el tabaco y descargan las responsabilidad en el Gobierno del Principado. Sanidad recuerda que su ley antidrogas está actualizada

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El veto a fumar en las playas ha provocado un árido debate. La prohibición del tabaco en una veintena de arenales gallegos ha contado con el apoyo de médicos asturianos y expertos que ven esta normativa como una iniciativa ejemplarizante. Aseguran que con esta medida no solo se da un paso en el cuidado del medio ambiente y en la prevención del tabaquismo, sino que también es una medida de concienciación para los menores que son grandes imitadores y pueden asociarlo como un placer en la playa. Estos colectivos solicitan extender este veto a otras comunidades autónomas y avanzar así en la lucha contra el tabaquismo. Los ayuntamientos del litoral asturiano se han desmarcado de esta petición, a la espera de lo que decida realizar el Gobierno del Principado. Así, al menos, se han mostrado los regidores de Castrillón, Navia y Caravia. Tan sólo el de Valdés ha dejado una puerta abierta, en caso de que esta idea cale en otros territorios.  

El Principado cuenta con la Ley asturiana antidrogras desde el 2015, la cual contempla el consumo de tabaco y las limitaciones de este. La Consejería de Sanidad asegura que el gobierno se muestra satisfecho con la actual ley, por lo que no está dentro de sus planes modificar la normativa para vetar el tabaco en los arenales de la región.

Los ayuntamientos costeros del Principado también se han mostrado contrarios a la iniciativa gallega. «Las playas son espacios libres que no están acotados. Sería un paso muy adelantado prohibir el tabaco en los espacios públicos. Esta propuesta impide a los fumadores ejercer su derecho. De llevarse a cabo habría que darle una vuelta porque me parece excesivo», asegura Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón. Como medida para evitar los residuos de las colillas, el consistorio ha seguido el ejemplo del ayuntamiento de Gozón y ha comenzado a entregar ceniceros de plástico a la entrada y salida de las playas de San Juan de la Arena y Salinas. «Lo importante es concienciar a la gente para que no fume. El ayuntamiento hace un montón de campañas para instar a la gente a dejar de fumar».

«Es una normativa novedosa para los ayuntamiento pero lo que hay tener en consideración es lo que dictamine la consejería de salud», asegura Ignacio García, alcalde de Navia. «Los vecinos nunca lo han comentado por lo que no es una preocupación para el ayuntamiento. Tenemos otros problemas como es el tema perros, la suciedad o el salvamento. Nadie se acordó del problema de fumar en la playa hasta ahora. Es verdad que puede molestar a los no fumadores, pero también es cierto que es un espacio abierto», dice. El regidor es también presidente de la Federación Asturiana de Concejos y reconoce que en esta organizan no se han replanteado estudiar esta propuesta, a no ser que la Consejería de Sanidad lo planteé en el futuro.

La alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino, asegura que nunca había pensado en llevar a cabo una iniciativa así en el concejo. «Me parece un poco excesiva esta iniciativa. Creo que va un poco en contra de la anterior ley. Lo importante es que la gente no tire las colillas en la playa. Aquí la Cruz Roja reparte ceniceros para evitar que esto ocurra y concienciar a la población», comenta. «Es mucho peor el tema de los perros. Ya se nos han quejado esta semana vecinos por el incumplimiento de los horarios por parte de los dueños que van con sus mascotas a la playa fuera de hora», afirma.

El alcalde de Valdés, Simón Guardado, asegura que en el concejo nunca ha surgido la idea de prohibir el tabaco en los arenales de la zona, aunque reconocen que en un futuro podrían replanteársela. «A día de hoy no nos lo hemos planteado. Si esta normativa avanza pues nos lo pensaremos. Iremos en paralelo a lo que hagan el resto de concejos, pero de momento no le hemos dado vueltas al tema. Por lo menos para este verano».