El observatorio turístico de la Universidad de Oviedo recibe un premio de investigación comercial

europa press REDACCIÓN

ASTURIAS

La institución académica quiere exportar el sistema por Sudamérica

25 jul 2016 . Actualizado a las 19:57 h.

El rector de la Universidad de Oviedo (UniOvi), Santiago García Granda, ha anunciado que el Sistema de Información Turística de Asturias (Sita), vinculado a la institución académica, ha recibido el premio de investigación comercial 2016 del Club de Marketing de Asturias.

El Sita evalúa la oferta, demanda e impacto económico de la actividad turística en Asturias, motivo por el que el rector lo ha definido como un «complemento perfecto al desarrollo de la información turística y su implantación». El director del Sita, Luis Valdés, ha explicado que el organismo realiza estadísticas turísticas así como publica estos datos en boletines cuatrimestrales y, en general, en estudios. Por otro lado, ha señalado que este sistema se ha aplicado fuera de España, por ejemplo en La Habana (Cuba) y en el estado de Baja California (Méjico).

En este sentido, el rector ha detallado que la colaboración entre UniOvi y el Sita se encamina a «potenciar la acción internacional», con el fin de «extender» este sistema por los países de habla latina de Sudamérica.

El Sita nació en 1997 y se define en su página web como «un mecanismo permanente y sistematizado de recopilación, tratamiento, ordenación y divulgación de la información precisa para los objetivos de planificación, acción y evaluación turística para los distintos agentes turísticos públicos y empresariales de Asturias». El equipo del Sita está conformado por 11 personas, parte de ellos profesores de la Universidad de Oviedo, y otros empleados contratados en momentos específicos.