Condenados cuatro narcotraficantes a un total de 23 años de prisión

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

La banda había adquirido en Holanda casi 11 kilos de heroína, que habría alcanzado un valor de casi tres millones de euros

27 jul 2016 . Actualizado a las 16:17 h.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a un total de 23 años de prisión a cuatro hombres por un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal por distribuir heroína y hachís en varias localidades, entre ellas Langreo. A este grupo criminal, integrado por los cuatro condenados, de entre 26 y 41 años y de nacionalidad turca y marroquí, le fueron intervenidos en marzo de 2015 casi once kilos de heroína adquirida en Holanda y 146 gramos de resina de cannabis.

La Audiencia condena al principal acusado, I.Y., cabecilla de la banda, a ocho años de prisión por un delito contra la salud pública y a otros dos años por pertenencia a grupo criminal, así como al pago de una multa de 6,5 millones de euros. La sentencia, contra la que cabe recurso de casación, señala que este individuo era el encargado de tomar las decisiones sobre la adquisición, transporte, y distribución de la droga.

Otro de los integrantes, M.A., condenado a un total de seis años y medio de cárcel y al pago de una multa de casi tres millones de euros por los mismos dos delitos, recibía las instrucciones directas del cabecilla. Según establecieron las investigaciones realizadas por la Policía Judicial de Oviedo, M.A. se trasladó en coche a Holanda a finales de febrero de 2015 para adquirir heroína, tras recibir las instrucciones del líder de la banda, que previamente había negociado la compra de la droga. M.A. fue interceptado en Madrid el 8 de marzo de 2015 a su vuelta de Holanda.

Los agentes hallaron ocultos en el vehículo varios paquetes de heroína con un peso de 10.980 gramos y una pureza del 60,5 por ciento, que habrían alcanzado un valor en el mercado ilícito de casi tres millones de euros. Según el apartado de hechos probados del fallo judicial, los otros dos integrantes, M.E.H., condenados a cinco años de prisión, y O.E.H.M., al que se le impone una pena de un año y medio, participaban en las labores de distribución de la droga.

En el registro domiciliario de este último, en Blimea, concejo de Langreo, los agentes intervinieron 146 gramos de resina de cannabis.