Hunosa no investigará las irregularidades denunciadas en la concesión de la pensión a Villa

Carmen Liedo / Luis Fernández SOTRONDIO

ASTURIAS

Villa en Rodiezmo
Villa en Rodiezmo

Mallada argumenta que si analizasen todo lo que sale en los medios «no podríamos celebrar actos como el de hoy», en el Sotón, y que la empresa pública se dedica «a lo que se tiene que dedicar»

11 ago 2016 . Actualizado a las 14:06 h.

Hunosa descarta investigar las supuestas irregularidades que permitieron al histórico sindicalista del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, cobrar la máxima jubilación por invalidez. La información publicada el pasado lunes por la revista Interviú aseguraba que la empresa pública modificó el parte médico en tres ocasiones para facilitar el acceso a la pensión de Villa pero, a pesar de ello, la presidenta de la compañía minera argumenta que «si tenemos que investigar todo lo que sale en los medios de comunicación, no haríamos actos como el que tenemos hoy», en referencia la presentación en el Pozo Sotón del hallazgo de un croquis sobre la navegabilidad del río Nalón. «Nosotros nos dedicamos a lo que nos tenemos que dedicar», añade Mallada, quien, eso sí, señala que «colaboramos, cuando se nos solicita, con todo el que lo requiere». 

La actual presidenta no iniciará ninguna investigación pero quiere marcar distancia con el caso. «Es un tema que parece que sucedió hace más de 20 años y yo llevo poco más de cuatro años de presidenta», afirma. Además, asevera que «es un tema del que no tenemos conocimiento oficial, solo sabemos lo que sale en los medios». 

Una vez conocida la información de la supuesta irregularidad, los dirigentes del SOMA-UGT señalaron que quien tenga esas supuestas pruebas las presente ante la justicia. Ante esta medida, Mallada considera que «no es procedente» que Hunosa se posicione, si bien asegura que «si llegado el caso se da la circunstancia de colaborar, lo haremos». Por último, reconoce que este tipo de informaciones generan «expectación», aunque «con la edad y la experiencia, todos estos temas se toman con prudencia».

La dudas sobre el accidente de Villa

Según Interviú, Hunosa habría falsificado los partes médicos para facilitar la concesión de la máxima jubilación por invalidez (de más de 2.500 euros mensuales) que Villa lleva cobrando desde hace más de 20 años. El empresario y escritor José Ramón Gómez Fouz ha recopilado, según la revista, información que demuestra que las pruebas aportadas para acreditar su invalidez son falsas y que el accidente laboral por el que consiguió la jubilación no fue tal. La revista sostiene que tiene en su poder documentación que acredita que la Hunosa «fabricó» tres versiones diferentes del informe.

Al parecer, el primer parte recogía que Villa sufrió una «recidiva» (recaída o repetición) de un «accidente» ocurrido en la fiesta minera de Rodiezmo del año anterior cuando «se desprendió una caja de sidra de un camión, golpeándole en la cabeza». En el segundo parte, redactado dos días después por el jefe de personal del Pozo Sotón (al igual que el primero), se sustituía esa información por otra en la que aseguraba que los hechos tuvieron lugar cuando «al levantar una mamposta sintió un dolor en la espalda». En el tercer y definitivo documento se señala que «resbaló por una escalera y cayó, flexionando y rotando la columna, golpeándose contra la propia escalera».