Mercedes Fernández propone el sistema asturiano de investidura para evitar bloqueos

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Rajoy y Mercedes Fernández en Gozón
Rajoy y Mercedes Fernández en Gozón J.L.Cereijido

La presidenta del PP asturiano afirma que los socialistas «parece que se quieren situar en la marginalidad» por reiterar su voto negativo a Rajoy

17 ago 2016 . Actualizado a las 17:31 h.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha puesto hoy el sistema que fija el Estatuto del Principado para elegir jefe del Ejecutivo, en el que sólo se puede votar a favor de un candidato o abstenerse, como ejemplo para evitar bloqueos como el que se está produciendo a nivel nacional.

Según Fernández, la normativa asturiana constituye «una buena política antibloqueo de gente caprichosa» y ha recordado que, tras las últimas elecciones autonómicas, se presentó a la investidura frente a Javier Fernández y, tras un empate, se produjo la elección del candidato socialista.

«O uno se presenta o se abstiene, no es una mala receta», ha apuntado la líder del PP asturiano en declaraciones a los periodistas tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha dado a Mariano Rajoy «carta blanca» para negociar con Ciudadanos.

Para Fernández, la reunión de hoy ha demostrado que en el PP hay «una unidad incontestable» en torno al liderazgo de Rajoy por lo que este órgano le ha otorgado «los más amplios poderes» para buscar un acuerdo «con sentido común y la paciencia democrática que ejerce como nadie» para formar gobierno y evitar unas terceras elecciones.

De producirse una nueva convocatoria electoral, ha advertido, España sería «el hazmerreír de Europa» dado que desde la Segunda Guerra Mundial no se había producido en el viejo continente «ni un solo caso» de repetición de elecciones como ha ocurrido en España.

La dirigente popular ha incidido en que, pese a la necesidad de ser «muy transparentes», las negociaciones políticas «no se pueden hacer en directo en las televisiones» y requiere de «espacios propios» dado que «los grandes temas» necesitan «no opacidad, pero sí discreción».

El PSOE «disfruta» en el bloqueo

Tras subrayar que un hipotético acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria no sería suficiente ya que el PP necesitaría al menos la abstención de otros once diputados, ha considerado que «la transacción y acuerdo deben ser los elementos que definan la política» por lo que resulta «inexplicable» que un partido como el PSOE «disfrute quedándose en el bloqueo y en el no por el no».

«El PSOE, que fue un partido de gobierno, parece que se quiere situar en la marginalidad», ha apuntado tras incidir en que su rechazo a la investidura de Rajoy le sitúa más bien en el ámbito de formaciones «pequeñas que aspiran a poner dificultades a las de gobierno».

Además, la presidenta del PP asturiano ha considerado que, pese a los ocho meses de gobierno en funciones -«una situación anómala y atípica»-, el país no se ha resentido gracias «a la buena inercia de las reformas y de las decisiones adoptadas» por el Gobierno.

En este sentido, ha apuntado que el «liderazgo» de Rajoy permitió «frenar» una multa de la UE por incumplimiento de los objetivos de déficit «que habría hecho resentirse los ingresos de los españoles y la disponibilidad de gasto del Gobierno» y que ahora Bruselas espera a que España tenga un Ejecutivo con el que negociar para despejar la disponibilidad de fondos estructurales.