Concentración de interinos docentes frente a la Junta General

Educación saca menos plazas de interinos y en peores condiciones

Los sindicatos comprueban que casi uno de cada tres puestos es una media jornada. La consejería da más margen para adjudicar destinos tras el colapso de 2015


Redacción

2.621. Ese es el número de plazas de interinos que la Consejería de Educación acaba de convocar para cubrir el inicio del curso 2016/2017. A falta de conocer el desglose de todos estos puestos y el número de medias jornadas, son 266 menos que hace justo un año, cuando en primer convocatoria fueron 2.887. Las más de 400 plazas que se acaban de cubrir con las oposiciones en los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional (FP) puede explicar en parte este descenso. Sin embargo, también hay que tener en cuenta otros factores que matizan ese argumento. El año pasado también hubo oposiciones, en aquella ocasión de maestros, y la convocatoria de interinos creció. Además, el número de jubilaciones sigue aumentando a un ritmo de entre 400 y 500 al año, por lo que, en teoría, podría haber más vacantes.

Los sindicatos

A la espera de conocer al detalle la oferta, dos versiones se entrelazan, la de los docentes y la de la administración. Los sindicatos cruzan los dedos para que no se produzcan nuevos problemas con la plataforma informática en la que los interinos tienen que pedir destino. Por otra parte, rastrean el listado para ver si las necesidades de todos los colegios e institutos están cubiertos o si se han producido fallos. El presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, muestra su preocupación y señala que no son temores infundados. Hace solo unas semanas, el sistema volvió a colgarse. Entonces 400 funcionarios en prácticas elegían centro. Ahora tendrán que hacerlo miles.  

Suatea ya ha hecho un primer análisis de las plazas. Yolanda Iglesias, portavoz del sindicato denuncia el descenso global de plazas y el incremento de las medias jornadas. De las 2.621 plazas ofertadas 805 no tienen un horario completo. El año pasado eran más (841) pero sobre un total también superior (2.880). Esto supone que en proporción habrá más medias jornadas. De hecho, rebasa por primera vez el 30%. Otro dato que alarma a Iglesias es la reducción de las plantillas estructurales de los centros. La explicación es sencilla. En este primer llamamiento se incluyen todas las vacantes denominadas puras pero también los puestos de los liberados sindicales y de las comisiones de servicios, es decir, todas las que son anuales. Al comparar solo las vacantes de hace un año y las de ahora se han perdido más de 200. Este descenso no se puede justificar por las oposiciones, porque los nuevos funcionarios de carrera pasarán el curso de prácticas, así que todavía no tienen destino. Suatea desmonta otras posibles excusas del Gobierno. Este año el concurso de traslados fue autonómico, por lo que no llegaron docentes de otras comunidades. Y, además, abre nuevas heridas. «Cada año se jubilan entre 400 y 500 funcionarios, ¿dónde están esos contratos?», se pregunta. «Amortizados», se responde a sí misma Yolanda Iglesias.

El primer análisis de ANPE es muy similar. Según su estudio hay 720 medias jornadas. «Se consolida así la indeseable e inaceptable tendencia de los últimos cursos, con la proliferación de horarios incompletos que distorsionan el correcto funcionamiento de los centros educativos y obligan a trabajar en pésimas condiciones laborales y salariales, con sueldos que apenas superan los 800 euros», argumenta Rodríguez, que también lamenta que los fallos detectados en los listados provisionales de interinos no se hayan resuelto en su totalidad.

La administración

Un punto de vista diferente es el que mantiene la propia Administración que publicó los listados de interinos y las vacantes a las tres de la tarde de un viernes de agosto. La Consejería de Educación no presenta un análisis de los datos. Solo entrega los listados completos y aporta cifras globales. Este año en el que el cómputo global es inferior ni siquiera presenta la comparación con el curso pasado.

Por escrito sí realiza una valoración. Manifiesta que «ha realizado un importante esfuerzo de planificación con el objetivo de ofertar, con los datos conocidos hasta hoy, todas las vacantes previstas para el próximo curso escolar». Esta convocatoria de 2.621 plazas es solo la primera. En las próximas semanas se irán realizando otras. Ahora los aspirantes a interinidad disponen de plazo hasta el próximo 25 de agosto para realizar sus peticiones y la adjudicación de plazas se realizará el día 29, de manera que los docentes puedan incorporarse a sus centros de destino el 1 de septiembre. Es decir, este año cuentan con dos días de margen. El Principado ha agilizado los plazos después de la fuerte polémica de 2015, cuando se dejó todo para el último día -31 de agosto-, la plataforma se colapsó y los docentes no pudieron acudir a su destino el primer día.

Valora este artículo

2 votos
Etiquetas
SUATEA
Comentarios