Maestros discapacitados denuncian que el Principado se niega a elaborar listas específicas

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Oposición de profesorado en Oviedo.Oposición de profesorado en Oviedo
Oposición de profesorado en Oviedo

El colectivo señala que acuerdo publicado en el BOPA «incumple la normativa autonómica y vulnera la Constitución»

20 ago 2016 . Actualizado a las 20:17 h.

La Asociación de Maestros Capacitados ha denunciado que la Administración del Principado de Asturias se niega a aplicar las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que le obligan a elaborar listas específicas de interinos con discapacidad en todas las especialidad, cuerpos y para puestos de carácter temporal. Señalan que el acuerdo publicado este viernes en el boletín oficial del Principado (BOPA), por el que se establece un sistema de reserva de plazas de interinos para maestros discapacitados, «incumple la normativa autonómica y vulnera la Constitución». La asociación ha afirmado que en dichas resoluciones se exigía un cambio de criterio, ya que los acuerdos suscritos entre la Administración del Principado y los sindicatos de la mesa de negociación del personal docente en lo que respecta a la integración y promoción de este colectivo incumple la normativa vigente que regula el acceso a la función pública de las personas con discapacidad.

Apunta, además, que la postura mantenida por la Consejería de Educación carece de lógica ya que «resulta contradictorio que se subvencione la contratación de personas con discapacidad en la empresa privada y en centros especiales de empleo cuando la administración pública se niega a  establecer los mecanismos legalmente previstos para la integración y promoción de las personas discapacitadas en la administración educativa del Principado».

Estas denuncias se unen a las críticas de los sindicatos por el número de plazas ofertadas y las condiciones de estas. En total se han convocado 2.621, 266 menos que hace justo un año. Del total de plazas ofertadas, 805 no tienen un horario completo. El año pasado eran más (841) pero sobre un total también superior (2.880). Esto supone que en proporción habrá más medias jornadas. De hecho, rebasa por primera vez el 30%.