Los guardas alertan de la falta de vigilancia contra los incendios

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

JOSE ALONSO

UGT denuncia que no se están realizando guardias por las tardes y fuera del horario laboral

23 ago 2016 . Actualizado a las 14:59 h.

El sindicato de la Guardería del Medio Natural del Principado de Asturias de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos FeSP-UGT ha denunciado la falta de labores de vigilancia para la prevención de incendios forestales. El sindicato ha alertado de que sigue sin abrirse un proceso negociador ante la propuesta realizada por los sindicatos para la realización de guardias especiales fuera del horario ordinario. UGT ha criticado, además, que no se haya revisado el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) que data del año 2011 y presenta «múltiples deficiencias».

Los miembros de la Guardería consideran que esta situación provoca que «los montes estén sin vigilancia todas las tardes y que fuera del horario de trabajo no haya guardas en los incendios forestales». En ese aspecto, han destacado las graves consecuencias para la "eficacia y seguridad en la lucha contra los incendios, ya que los profesionales «son los que mejor conocen el terreno, factor determinante en el control de los incendios».

Por estas razones, el sindicato de la Guardería del Medio Natural del Principado de Asturias de FeSP-UGT ha instado a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a negociar las propuestas que le han sido presentadas antes del comienzo inminente del periodo de incendios forestales.