El Día de Asturias se talla en Taramundi

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Plano de Taramundi.Plano de Taramundi
Plano de Taramundi

La cultura popular y la identidad propia del concejo inspiran el programa de actos del 8 de septiembre

03 sep 2016 . Actualizado a las 19:08 h.

Taramundi acogerá la celebración del Día de Asturias, en unas jornadas en la que la cultura popular será la gran protagonista. Los que se acerquen al concejo occidental podrán disfrutar de los conciertos, entre otros, de Paula Rojo y Marisa Valle Roso. También habrá un espacio para la cultura tradicional de nuestra región y del municipio, como son las visitas guiadas al castro o al conjunto etnográfico de Os Teixóis, además de una demostración por parte de los artesanos del trabajo con cuchillos. Para facilitar la asistencia del público a los eventos, la organización ha dispuesto varios autobuses lanzadera, con servicio continuado tanto el miércoles como el jueves

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, y el alcalde de Taramundi, César Villabrille, han presentado el programa de actos del Día de Asturias, que este año se celebra en el concejo del occidente asturiano, el miércoles y el jueves de la próxima semana. Domínguez ha destacado la idoneidad de que la fiesta regional se celebre en el municipio que alberga La Rectoral, proyecto singular, pionero y símbolo emblemático del turismo rural asturiano, que precisamente cumple ahora tres décadas.

Taramundi será el escenario de la parte más lúdica de la celebración del día de la comunidad. La cultura tradicional y popular asturiana estarán presentes en unas jornadas marcadas por la propia identidad del concejo. El público tendrá acceso a una serie de actividades complementarias que se desarrollarán en los diferentes equipamientos culturales.  

Si por algo es conocido Taramundi es, sin duda, por sus cuchillos. En el Centro de Artesanía de Bres, habrá artesanos en vivo trabajando estos objetos en sus distintas especialidades. En el Museo de la Cuchillería, en Pardiñas, y en el Museo Etnográfico de Os Esquíos, podrá conocerse la forma de vida de los navalleiros y apreciarse una importante colección de piezas y herramientas antiguas.Por otro lado, en el conjunto etnográfico de Os Teixóis, se han programado visitas guiadas para contemplar el funcionamiento de un conjunto de ingenios hidráulicos, como el mazo, el molino o el batán. Los que se acerquen a la Casa del Agua podrán conocer los orígenes históricos y geográficos de los ingenios hidráulicos.

Dos días para todos los públicos

Las actividades darán comienzo el miércoles día 7 con la apertura del mercado tradicional  y la feria de productos asturianos, en la que se incluyen varias degustaciones. Los pequeños de la casa podrán disfrutar de una serie de planes infantiles en la Ludotecta en el CRA Occidente Taramundi. También habrá un hueco para la música más tradicional asturiana. Marisa Valle Roso, en compañía del Coro Minero de Turón, y Diego Cartón, ofrecerán sendos conciertos en el escenario principal.

El jueves 8, Día de Asturias, comenzará con el deporte tradicional en el Polideportivo Municipal de Taramundi. La calle Empedrada acogerá también una exhibición, degustación y masterclass de escanciado de sidra. Adrián Conde y Tras la Puerta Títeres serán los encargados de llevar el teatro por las calles. Los amantes del folklore podrán disfrutar de la banda de gaitas El Penedón, y de un concierto de tonada. Habrá un hueco para la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias con su concierto La música en tiempos de Cervantes. Por último, Paula Rojo y Tejedor serán los encargados de cerrar una jornada de lo más tradicional.