Los retornados de Venezuela ayudarán a los compañeros con problemas por la falta de ingresos

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

La Asociación de Pensionados y Pensionadas de Venezuela residentes en Asturias.La Asociación de Pensionados y Pensionadas de Venezuela residentes en Asturias
La Asociación de Pensionados y Pensionadas de Venezuela residentes en Asturias

Los pensionistas, que llevan sin ingresos desde enero, se asocian para defender sus intereses y crear una red de apoyo

10 ene 2017 . Actualizado a las 18:17 h.

La Asociación de Pensionados y Pensionadas de Venezuela residentes Asturias (Asopeve ) han celebrado su primera asamblea con el fin de buscar una solución a la problemática generada porque llevan sin cobrar sus pensiones desde enero. Más de cuarenta personas afectadas han participado en esta reunión en la que han expuesto su situación y han discutido los estatutos de la asociación. Asopeve Asturias asegura que van a intentar buscar una salida y ayudar a aquellas familias con problemas económicos por la falta de ingresos. Los retornados han lanzado además una campaña en Change.org en la que piden a la comunidad internacional que apoyen su causa. También como novedad, se ha creado una coordinadora a nivel mundial que recogerá toda la información de las asociaciones a nivel mundial.

Sergio Primiani, uno de los promotores del colectivo, destaca la amplia participación en la primera asamblea, superando las expectativas que tenían. Entre los participantes, se encuentran familias que han asegurado estar pasando dificultades económicas tras no percibir durante nueve meses su pensión correspondiente. «Hay personas para las cuales esta pensión es su único ingreso. Nos han comentado la mala situación que están atravesando. Desde ASOPEVE vamos a intentar buscar una solución».

Legalización del colectivo

Uno de los temas debatidos en la reunión ha sido la modificación de los estatutos de la asociación. Una vez estos sean aprobados en la siguiente asamblea el 14 de septiembre, se procederá a su inscripción en el Registro de Asociaciones. «Esperamos poder actuar de una vez. Somos un grupo de personas que tiene un objetivo común: que el Gobierno de Venezuela nos pague nuestras pensiones», apunta el promotor. La asamblea ha propuesto varias opciones como recurso para lograr solventar este problema. Entre las proposiciones planteadas se encuentra presentar varias cartas a los organismos competentes en esta materia. «Nos pondremos en contacto con la Seguridad Social. Les haremos llegar el incumplimiento del convenio bilateral entre España y Venezuela», afirma Primiani, que destaca además que el gobierno español sí está cumpliendo ese acuerdo al pagar la pensión correspondiente a sus retornados.

La situación que están viviendo los retornados del país sudamericano en Asturias es similar en el resto del mundo. Es por esto por lo que han decidido lanzar una campaña con la que pretenden recoger más de 25.000 firmas y hacerle llegar así su petición al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Otra de las novedades ha sido la creación de una Coordinadora Internacional de Venezolanos Pensionados y Jubilados en el Exterior que recogerá la información de todas estas asociaciones a nivel mundial. «Las asociaciones siguen siendo independientes pero estarán coordinadas por este organismo para que haya una sola voz», comenta el promotor.

Antecedentes

La Asociación de Pensionados y Pensionadas de Venezuela residentes en Asturias denuncia el impago por parte del Gobierno de Maduro de estas retribuciones correspondientes al año 2016. Los afectados por esta situación afirman haberse puesto en contacto con la embajada venezolana en España pero ésta aún no les ha dado una respuesta. Aseguran que esta situación de desamparo es para ellos un enigma. Por otro lado, los residentes en el país sudamericano sí que están cobrando sus pensiones, pero aun así resulta muy difícil para las familias enviar dinero a España por el «complejo» sistema burocrático.