El PP concluye que la empresa pública de telecomunicaciones contrató a su propia auditora

AGENCIAS OVIEDO

ASTURIAS

José Agustín Cuervas-Mons (PP).José Agustín Cuervas-Mons (PP)
José Agustín Cuervas-Mons (PP)

El Principado niega haber dado instrucciones políticas sobre la auditoria de Gitpa

28 sep 2016 . Actualizado a las 17:54 h.

El portavoz de la comisión de investigación sobre la empresa pública de Telecomunicaciones (Gitpa), y diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, ha asegurado este miércoles, tras la primera tanda de comparecencias de la jornada, que las declaraciones de los asistentes evidencian que Gitpa contrató a la empresa encargada de hacer su auditoría.

En unas declaraciones remitidas por el partido, el parlamentario ha constatado que el PP «tenía razón» en las críticas respecto a la primera auditoría «con la que pretenden tapar la trama del cable». «A nadie con sentido común se le ocurre que la propia empresa investigada realice contratos para auto-auditarse», ha manifestado.

Según Cuervas-Mons, hoy «se confirmó» que Gitpa «contrata casi encontrándose a la gente por la calle». En este sentido ha asegurado que no salió a la luz que hubiese ninguna licitación ni oferta pública para ello, sino que fue el propio gerente quien la contrató.

«Es una cuestión que se aleja de cualquier sentido común e invalida cualquier trabajo de auditoría, puesto que el hecho de que el propio auditado contrate la auditoría no tiene contestación alguna», ha dicho.

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo del Principado, Guillermo Martínez ha manifestado que «en ningún caso el Gobierno ha trasladado instrucciones políticas a ninguna empresa en relación a ninguna auditoria».

Martínez se ha manifestado así al ser preguntado por las acusaciones vertidas desde Podemos sobre la auditoria a la empresa autonómica de telecomunicaciones. El portavoz del Ejecutivo asturiano ha indicado que se trata de «acusaciones graves» que ha querido negar de manera tajante.