Los sindicatos policiales darán la espalda a los mandos en el día del patrón en Asturias

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

SUP y CEP no acudirán a los actos oficiales al considerar «discriminatoria y arbitraria» la concesión de distinciones

29 sep 2016 . Actualizado a las 17:30 h.

Las dos organizaciones policiales más representativas de Asturias, Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Confederación Española de Policía (CEP), no asistirán al acto oficial en conmemoración de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la institución policial, que tendrá lugar el próximo lunes, en Oviedo, al estimar que las condiciones sociolaborales de la plantilla no son las más propicias «para las celebraciones» y la concesión de las condecoraciones es «discriminatoria y arbitraria». Ambos sindicatos muestran así su rechazo a que los responsables del Cuerpo hayan «olvidado» a la hora de conceder las cruces al mérito policial a algunos policías que arriesgaron su vida durante su actividad profesional y homenajeen, por el contrario, a otros mandos que, en su opinión, no reúnen los requisitos susceptibles de merecer las distinciones en reconocimiento a su profesionalidad.  

El SUP ha recogido los testimonios de los agentes que han mostrado su malestar por la relación de medallas que serán entregadas durante el acto. Asegura que su organización ha recibido «numerosas quejas» de policías que están «desmotivados y resignados». Su organización intentará recopilar información de la Jefatura Superior de Policía de Asturias sobre los criterios que priman a la hora de recibir una medalla roja, que es pensionada, o blanca en Asturias. «Se debería aclarar la causa por la que han sido condecoradas un gran número de personas no pertenecientes a la Policía Nacional, mientras policías con más de 20 y 30 años de servicio y trayectoria profesional merecedora de reconocimiento, son ignorados, olvidados y discriminados», advierte el secretario regional, Matías Castaño.

 «No es una fiesta de todos, ni para todos»

El máximo representante del SUP en Asturias considera que los actos oficiales programados en el Principado no son una fiesta «de todos, ni para todos». A su juicio, los mandos deberían contar con la plantilla si, «como se predica en los despachos», pretenden que el Cuerpo sea una organización participativa, «donde los policías cuenten y sean parte activa y corresponsable de sus resultados». Para lograr ese objetivo, según la organización sindical, deben respetar sus derechos y tener una mayor consideración a sus trayectorias profesionales, «sin amiguismos, con transparencia, y sin posibles tentaciones arbitrarias. Que expliquen cómo puede repercutir en la motivación y autoestima profesional de los policías que a los grupos de trabajo se les asignen un número ridículo de medallas o incluso ninguna, mientras se conceden a mandos de la Guardia Civil, policías locales o trabajadores de El Corte Inglés, por citar algunos. No queremos ser parte de una realidad a la que parece que sólo le preocupa la imagen exterior, ignorando las verdaderas necesidades y problemáticas que sí importan a los Policías», añade.

El representante sindical felicita a los policías que, en su opinión, sí se han ganado a pulso la medalla y anuncia que su organización seguirá trabajando para que en el reparto de medallas «haya transparencia, igualdad de trato y no haya discriminación, donde no haya olvidados y no limiten el reconocimiento a los policías que lo merezcan».

Su opinión es compartida por el secretario provincial de CEP, Miguel Ángel Campos, que asegura que su organización sindical felicita a los compañeros que serán condecorados por sus méritos, pero  tampoco asistirá a los actos oficiales como muestra de rechazo a los criterios seguidos en otras distinciones. «Es una vergüenza que algunos compañeros que arriesgaron su vida no vayan a tener una medalla y haya otras condecoraciones, como el distintivo rojo que es pensionado» para quien, en su opinión, no debería recibirla. «Esto viene pasando desde años anteriores. Hay medallas con distintivo rojo que están bien dadas, pero otras son como una gratificación con vistas a la jubilación», subraya.

Indignación y vergüenza ante las «cacicadas»

Las cruces al mérito policial, con distintivo rojo, serán concedidas a nivel nacional a un comisario general, 11 comisarios principales, 19 comisarios, 42 inspectores-jefe, 53 inspectores, 25 subinspectores, 11 oficiales de Policía, 27 policías y dos facultativos. En Asturias han concedido una roja a un comisario.

La CEP sostiene que el listado de condecorados «ensombrece» el Día de la Policía, pues «a la indignación», se suma la vergüenza», al constatar que en algunos casos, se deja sin reconocimiento a aquellos policías en los que «el riesgo físico es acreditable por los beneficiados» mientras se actúa con  «caciquismo» en otros casos, en los que el único mérito del condecorado es ser amigo de».

Para Miguel Ángel Campos, la raíz del problema se sitúa en una ley que supera el medio siglo de vigencia y que es «el peor instrumento que podemos tener para evitar que algunas cruces rojas y otras ajenas al Cuerpo sean un despropósito». Por ello, aboga por una reforma de la Ley de 1964 que incluya un procedimiento presidido por la transparencia, la claridad, la justicia e impida que todos los años se dedique medio millar de medallas a personal ajeno al Cuerpo. «Cuantas más puertas legales cerremos a la arbitrariedad, menos cacicadas veremos y más responsabilidades en el ámbito judicial tendrán quienes las perpetren. A veces el miedo a un juzgado es el mejor antídoto», asevera el representante de CEP.