Un menú digital para puntuar del 1 al 10

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Sacavera.Sacavera
Sacavera

Sacavera es una nueva aplicación que permite valorar y comentar platos de los restaurantes de forma gratuita. Su creador, Carlos Suárez, ha sido el último ganador del Concurso de Ideas Empresariales de la Universidad de Oviedo

01 oct 2016 . Actualizado a las 11:47 h.

«Un día me encontraba en un establecimiento y pedí una empanada que tenía muy buena pinta. Una vez que la probé, el sabor no tenía nada que ver con el aspecto. Me hubiese gustado que alguien me hubiese avisado». Fue en ese momento cuando a Carlos Suárez, ovetense de 25 años graduado en Administración y Dirección de Empresas, se le ocurrió que estaría muy bien que una aplicación para móvil se ocupase de hacer algo así. Un año después, aquella idea es una realidad que le ha colmado de felicidad en lo personal y lo profesional.  Su aplicación, Sacavera, le hizo ganar el pasado abril el último Concurso de ideas Empresariales de la Universidad de Oviedo y ya está siendo utilizada en varios restaurantes de la capital asturiana.

Sacavera da una respuesta al propietario del restaurante que quiere conocer la opinión de sus clientes acerca de sus platos. La aplicación móvil que proporciona cartas digitales a los establecimientos de comida y les da la posibilidad de realizar su propia investigación de mercado. El método es muy sencillo: los clientes comentarán y puntuarán los productos que han consumido. Este servicio también es de gran utilidad para los usuarios, que podrán elegir qué comer en función de la valoración de cada plato. Aunque ya existen varios portales que evalúan la calidad de los establecimientos, la mayoría de la gente opina más sobre la restauración y no sobre el plato en particular.

 «Los empresarios conocen cuales son los datos de ventas pero no lo que  la gente opina de ellos. Por ejemplo, quizás la tapa de croquetas es una de las más vendidas por su popularidad, pero no por su calidad. Puede ser un plato que genere dinero, pero quizás no compense servirlo de cara al gusto del cliente. Gracias a esta aplicación podrán saber todo esto», apunta Suárez. Para la lectura de esta carta, simplemente se le proporciona al restaurante una pegatina que el usuario podrá escanear desde su móvil a través de un código QR. Sacavera utiliza además tecnologías como el NFC (Near Field Communication), la cual tiene una perspectiva de expansión enorme en el mercado de consumo.

Desde hace unos meses, son varios los locales de Oviedo que han comenzado a utilizar Sacavera. El Secreto a Voces, Naguar, Casuso o Click Bar son algunos de los restaurantes que han decidido probar esta aplicación y ayudar en su estudio a este joven. Además, cualquier negocio que esté dispuesto podrá hacer uso de Sacavera, siempre y cuando cumplan el único requisito: sortear una cena gratuita para dos entre los usuarios.