Adif reabre a la circulación el tramo de Pajares a Busdongo

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

La compañía ha conseguido encarrilar el convoy y reparar la vía donde se produjo el accidente en menos de 24 horas

01 oct 2016 . Actualizado a las 21:56 h.

Adif ha restablecido la circulación ferroviaria entre las estaciones de Pajares y de Busdongo (León) a las nueve de la noche del sábado, apenas 24 horas después del descarrilamiento del Alvia procedente de Barcelona. A esa hora, la vía ha quedado expedita y lista para el tráfico ferroviario. Tras el accidente, en el que no hubo que lamentar víctimas ni heridos, Adif y Renfe activaron de forma conjunta el protocolo de emergencias para el traslado de los pasajeros a sus lugares de destino por medios alternativos, incluyendo dos trenes de Renfe, uno procedente de León y otro de Lugo de Llanera.

El primer paso consistió en realizar las tareas de encarrilamiento. Esta fase concluyó poco después de las tres y media de la tarde. En ese momento, se comenzó a reparar la infraestructura dañada en el siniestro. La línea ha quedado libre para que la compañía ferroviaria inicie, en cuanto sea posible, la circulación de los trenes programados.

Adif y Renfe han insistido en que hay abierta una investigación para esclarecer las causas del incidente. No obstante, la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que está en contacto con los directivos de las compañías, ya ha adelantado que el motivo del descarrilamiento es la rotura de un carril, tal y como se sospechó desde el primer momento.