«Si la Variante estuviera abierta, un accidente así no se hubiera producido»

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Belén Fernández
Belén Fernández

La consejera de Infraestructuras señala que la apertura de la infraestructura es un clamor social. Añade razones de seguridad a los argumentos económicos

01 oct 2016 . Actualizado a las 13:59 h.

«Si la Variante estuviera abierta, un accidente así no tendría que haberse producido». La consejera de Infraestructuras del Principado ha señalado que la inauguración de este paso subterráneo imprescindible para la llegada de la alta velocidad es un clamor social en Asturias y que a los motivos económicos, sociales y de ahorro de tiempo hay que añadir también razones de seguridad. Para Fernández «es sangrante» que en pleno siglo XXI la región «padezca unas infraestructuras del siglo XIX»´y reclama un servicio acorde con los tiempo, también en materia de seguridad. Ha constatado el hartazgo de la ciudadanía y ha reiterado que ya no sirven las excusas políticas.

El discurso, el mismo que viene repitiendo el Gobierno del Principado desde hace años, se alimenta ahora con el descarrilamiento de un Alvia procedente de Barcelona a tres kilómetros de la estación de Pajares, un siniestro que se ha saldado con un herido leve. La cabeza tractora del convoy y el primer vagón se salieron de la vía. El resto de los coches quedaron tumbados contra la pared del túnel del que todavía no habían salido. La baja velocidad a la que se circula en esa parte del trazado ha contribuido a que no hubiera que lamentar más víctimas entre los 78 pasajeros que viajaban en el tren ni entre el personal de Renfe.

Belén Fernández ha señalado que el impulso de la actividad económica de Asturias o acortar los tiempos de viaje ya son razones de suficiente peso para exigir la apertura de la Variante de Pajares. Pero la seguridad tienen también la misma relevancia. «Alto y claro le decimos al Gobierno de España lo que ya le hemos dicho. Asturias necesita la Variante y la queremos ya», ha insistido con vehemencia la consejera, que ha puesto al Consorcio de Transporte y al personal del Principado a disposición de Adif y de Renfe. De hecho, está en contacto directo con Javier Villoria, el gerente en la región de la compañía ferroviaria.