Así será la minicampaña de IU

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Sede de Izquierda Unida (IU) de Asturias.Sede de Izquierda Unida (IU) de Asturias
Sede de Izquierda Unida (IU) de Asturias

Argüelles monta una estructura clásica con cartel, eslogan y actos mientras Lorenzo y Rañón recurren a un perfil más interno. Suárez exige dos debates

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No será una campaña al uso. Al menos, no para todos los candidatos. Los cuatro militantes que aspiran a asumir la coordinación de Izquierda Unida en Asturias se afanan por hacer llegar su mensaje a sus compañeros. No obstante, el comité electoral ya ha lanzado un aviso para navegantes, no se pueden mezclar los dos procesos en marcha, la elección de coordinador y las asambleas. Algunas agrupaciones locales habían invitado a los candidatos a exponer su propuesta en una reunión en la que también se prepararía la reunión regional. Esto no se ajusta a los estatutos, así que las invitaciones cursadas han sido retiradas o reprogramadas para otro día. Queda sobre la mesa la posibilidad de hacer un debate moderado por periodistas. La organización ha contactado con los cuatro para ofrecerles esta posibilidad. Alejandro Suárez ya ha dicho publicamente que uno no, que mejor dos.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, es el que hará una campaña más clásica, con actos públicos en los que contará con el apoyo de afiliados de peso. Ayer mismo, tuvo el primero en casa, en Pola de Lena, junto con los regidores de Mieres, Anibal Vázquez; y de Langreo, Jesús Sánchez. Fernando Díaz Rañón aún no muestra sus cartas. Asegura que está ultimando su actividad, que se concentrará la próxima semana. Telly Lorenzo acudirá a todas las agrupaciones municipales que le llamen, continuará con su intensas actividad social y se ha rodeado de un equipo más tecnológico que le lleva redes sociales y que la ha creado una página en internet. Alejandro Suárez cree que los debates son herramientas imprescindibles y, además, decisivas.

Qué influencia puede tener esta minicampaña en las elecciones es algo que todavía está en el aire. Telly Lorenzo recuerda que solo votan los militantes, no los simpatizantes y que, por tanto, a quien hay que convencer es a la propia organización. Remarca con esto el carácter interno de los actos, pese a contar con un equpo de nuevas tecnologías, y también la importancia de las personas y de continuar con la «militancia social». Lorenzo estará mañana, viernes, en la protesta del Campoamor. Dice que no es algo nuevo. Asegura que tanto ella como su entorno se encuentran entre los impulsores de la movilización.

No parece que Ramón Argüelles coincida con esta visión. Su programa de campaña tiene una vocación más pública. Su perfil de Facebook muestra incluso la foto que se ha hecho con este propósito y su eslogan: «Ramón suma +». Organizará varios actos públicos y en cada uno destacará una idea. Promete una dirección plural, paritaria y con gente joven, con un importante papel de las cuencas pero abierta a toda Asturias. No quiere que se le vea como el representante de un único territorio. También habla de integración. 

Rañón, por su parte, no ha adelantado muchos movimientos. Enviará una carta a todo el censo de afiliados en la que expondrá sus puntos fuertes. Está dispuesto a explicarlos en todas las reuniones a las que le inviten. Pero tampoco avanza más. Sí hará campaña pero eso será la próxima semana. Ahora está ultimando los detalles con el equipo que le apoya.

Alejandro Suárez reconoce que lo importante es convencer al afiliado y, para lograrlo, nada mejor que hablar, confrontar y detallar el programa político. Eso se consigue con un debate. Es partidario de que se hagan dos la próxima semana, para que nada se quede en el tintero. También acudirá a las agrupaciones que le llamen y ultima otro tipo de opciones, como los perfiles en redes o incluso seleccionar un eslogan de campaña.

La votación será el viernes 28 de octubre. Quedan apenas nueve días. La asamblea será una semana después. En ella se elegirá al resto de la dirección.