«IU federal se da por superada por Podemos a la vista de todo el mundo»

Noelia Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Fernando Díaz Rañón
Fernando Díaz Rañón

Fernando Díaz Rañón es el candidato más crítico con las alianzas de la coalición con el partido morado, afirma además que la dirección saliente no ha tenido una relación fluída con CCOO

27 oct 2016 . Actualizado a las 16:18 h.

Fernando Díaz Rañón se retiró de la primera línea política hace cinco años, tras abandonar el Ayuntamiento de Avilés. Ahora da el salto como candidato a coordinador de IU de Asturias rodeado por quienes apuestan por defender las siglas de la formación ante el avance y la confluencia con Podemos.

 -Tras cinco años alejado de la vida política ahora da el paso de presentarse para coordinador de IU, ¿por qué decide regresar?

-En esta organización se viene dando un debate desde hace dos años y medio, tras la aparición del movimiento del 15-M, sobre enfrentarnos a las elecciones autonómicas y municipales de una manera que no me gustaba. Y conmigo mucha gente, que defendimos que IU tenía capacidad para presentarse con sus propias siglas y eso se ha plasmado en un acierto viendo la representación en Asturias. El debate continúa y se nos une más gente en el entorno de la asamblea regional. Y eso me lleva a asumir la responsabilidad de ser candidato a coordinador de IU en Asturias.

-¿Cuál es su propuesta de cómo debe ser IU Asturias en los próximos años?

-Tenemos unos documentos de la federal que nos dice que tenemos que avanzar para que en dos años surja una nueva fuerza política. Creemos que IU no está superada por nadie, que nuestros objetivos son válidos y nada nos dice que IU Asturias esté superada.

-Mantiene una postura mucho más distanciada de Podemos que los otros candidatos.

-No sé lo que mantiene cada uno, porque los discursos cambian respecto a lo que se dijo en los consejos políticos, salvo el nuestro, que sigue igual. Nosotros pretendemos que IU de Asturias siga siéndolo y vamos a intentarlo en esta asamblea, no cambiando mayorías ni minorías en otros ámbitos.

-¿Tiene miedo que IU sea superada por Podemos en Asturias?

-IU federal se da por superada a la vista de todo el mundo. Aunque en el cartel pongamos que en Madrid tiene dos concejales IU no aparece, ha sido ampliamente superada, ha desaparecido. Si no aparecemos como IU de verdad lo lógico es que desaparezcamos y es el riesgo que no queremos correr. Queremos y somos conscientes de que esta organización tiene futuro en Asturias.

-La unión con Podemos a nivel nacional para las últimas elecciones, ¿puede trasladarse aquí?

-Nosotros protestamos formalmente a la dirección federal por cómo se configuró la última candidatura y lo conseguimos, pero ese no es el futuro. Nos trasladamos a Madrid para decirlo y nos contesten que es que eso no se decidió allí.

-Pero, IU parece más fuerte en Asturias que en otros puntos de España.

-Parece no, es. Tenemos mucha más representación institucional y en los movimientos. Tenemos que recuperar espacios como el debate con los sindicatos, sobre todo con Comisiones Obreras, que se ha abandonado estos cuatro años por la dirección. Es una de nuestras fuentes de líderes.

-¿La cercanía con Podemos puede afectar en la relación con CC OO?

-La sensación que tengo desde el consejo político es que esa relación no es lo suficientemente fluída, llegando a haber contradicciones entre lo que IU planteaba y CC OO defiende. Tenemos que recuperar esa relación.

-La futura abstención del PSOE para investir a Mariano Rajoy como presidente de España, ¿en qué punto deja las relaciones de IU con los socialistas asturianos?

-En uno malo. Un gobierno que sistemáticamente muestra su desacuerdo con la política nacional, que nos tiene marginados y nos recorta, ahora le vota. Se empieza una negociación en la que sabemos que va a haber más recortes y se los va a tragar el PSOE, a nivel nacional y en España. Es una situación que ni el partido ni Javier Fernández han valorado. Tiene que tener consecuencias, pero no hay ruptura, porque no tenemos acuerdo de nada

-¿Qué hará si no es elegido coordinador de IU Asturias?

-Seguir en mi trabajo y dentro de IU. Voy a seguir defendiendo en lo que creo porque tengo la libertad para hacerlo, tengo mi trabajo fuera.