IU denuncia un «estado policial» en Zarréu

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

La mina de Zarréu
La mina de Zarréu

Los ediles de Podemos en el concejo protestan por la evacuación de maquinaria de la explotación minera por parte de Victorino Alonso

28 oct 2016 . Actualizado a las 18:27 h.

Izquierda Unida y Podemos han manifestado este viernes su protesta por lo que consideran un despliegue «desproporcionado» hasta llegar al «estado policial» de efectivos de las fuerzas de seguridad que acompaña, según han denunciado, la evacuación de maquinaria de la explotación minera por parte del empresario Victorino Alonso. A través de su cuenta en Twitter, el diputado morado Héctor Piernavieja ha mostrado la protesta de los ediles del PCPE en el ayuntamiento y que describen un «concejo sitiado».

Por su parte, el concejal y también coordinador de IU en el concejo de Degaña, Ángel Álvarez, ha manifestado a través de un comunicado que la localidad «está soportando un dispositivo inusual de Guardia Civil y Antidisturbios desde la mañana de hoy sin que se haya dado ninguna explicación ante tal circunstancia». Según Álvarez son al menos un centenar los Guardias Civiles que realizan controles en carreteras y caminos y mantienen a la población en la incertidumbre y siendo registrados. La coalición afirma que «según informaciones no oficiales este despliegue policial estaría motivado porque el empresario Vitorino Alonso estaría retirando maquinaria del Pozo Cerredo». Una cuestión que el concejal considera «excesiva» y que, asegura, está despertando numerosas molestias entre los vecinos «que llegan a preguntarse si no nos están tratando como delincuentes».

Hechos violentos

Según informa la agencia EFE, la Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo para garantizar la seguridad del traslado de maquinaria de Uminsa desde la mina de Cerredo, en Degaña, hacia León, después de que la empresa solicitara «protección» ante los «hechos violentos» protagonizados desde hace meses por los trabajadores de la Compañía Minero Astur Leonesa.

La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado de que el motivo del dispositivo, coordinado con la Guardia Civil de León, es garantizar que el desplazamiento de la maquinaria «se produzca con seguridad, sin que se reiteren los hechos violentos que se han vivido estos últimos meses». Un informe de la Guardia Civil concreta que Unión Minera del Norte (UMINSA) remitió el pasado martes a la Comandancia de Oviedo un escrito en el que solicitaba «el auxilio y la vigilancia por parte de las Fuerzas del Orden Público para poder garantizar la seguridad personal y proceder a la retirada de la maquinaria y equipos retenidos en la explotación».

La sociedad fundamentó la petición en la necesidad de «evitar que se siga reincidiendo en la comisión de acciones vandálicas contra bienes de UMINSA o de otras empresas que desarrollan trabajos para ella en la explotación».

El informe de la Guardia Civil detalla diversos «incidentes violentos» denunciados por UMINSA desde el pasado mes de julio, coincidiendo con el expediente de regulación de empleo decretado por la Compañía Minera Astur Leonesa, como el «incendio intencionado» de varios vehículos industriales en la mina de Cerredo o la interrupción del tráfico al paso de camioneros que transportaban carbón