Llamazares teme que Javier Fernández incumpla la reforma de la Ley del Presidente

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Gaspar Llamazares y Javier Fernández.Gaspar Llamazares y Javier Fernández
Gaspar Llamazares y Javier Fernández

El portavoz de IU destaca que se trata de un punto del acuerdo de investidura y cree que se quiere llevar al Estado el modelo asturiano que no permite votar no en la investidura

28 oct 2016 . Actualizado a las 13:21 h.

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha registrado hoy una pregunta urgente al Gobierno para saber cuándo tiene previsto el Gobierno reformar la Ley del Presidente y cambiar la actual forma de elección del jefe del Ejecutivo por un procedimiento de investidura.

Asturias es, junto al País Vasco, la única comunidad donde los diputados sólo pueden votar a favor o abstenerse en la elección del presidente autonómica y la reforma de dicho modelo, ha recordado Llamazares, formaba parte del acuerdo de investidura suscrito a comienzos de esta legislatura por el PSOE e IU.

Dicho pacto planteaba además limitar el mandato del jefe del Ejecutivo a ocho años y contemplaba que dicha modificación legal se tramitase antes del final de 2016 en la Junta General.

En un comunicado, el portavoz de la coalición ha mostrado su temor a «un nuevo incumplimiento» de dicho acuerdo «en un efecto dominó de la abstención» decidida por el PSOE para dar paso a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Según Llamazares, al posible incumplimiento del acuerdo por parte del PSOE en las políticas del Gobierno central para con Asturias se le añade ahora «la intención de trasladar el sistema de elección del presidente en Asturias al conjunto del Estado».

«Lo que hay que levantar es esa limitación al votar no, y no generalizar la abstención porque la fórmula para solucionar los problemas de investidura son el diálogo político y la negociación y no la imposición ni la restricción del voto», ha añadido.

A preguntas de los periodistas durante la sesión de investidura en el Congreso, el jefe del Ejecutivo y responsable de la gestora del PSOE, Javier Fernández, recordó ayer que en Asturias y Euskadi el sistema de elección del presidente impide votar en contra del candidato a la investidura.