Cierre para proteger panales de abejas aconsejado por Fapas

Manual para proteger los panales de osos y demás fauna salvaje

El colectivo Fapas edita una guía los materiales necesarios para salvar las colmenas en 20 pasos. Alerta de que la falta de carroña convierte a las abejas en objetivo


Redacción

Manual básico para proteger los panales de los osos y del resto de la fauna salvaje. Autor: El Fondo Asturiana para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas). Motivo: Muchas personas se han puesto en contacto con el colectivo para preguntar cómo salvar sus apiarios. Con motivo de la practica desaparición de todas las carroñas, los animales buscan esas proteínas que ya no encuentran fácilmente en otros lugares. Material y herramienta: postes, malla ovejera, un pastor eléctrico con su pararrayos, puntas, tensores, cable eléctrico y cemento. En 20 pasos, Fapas garantiza que un apicultor podrá poner a salvo sus colmenas.

Este colectivo ecologista lleva años denunciando las graves consecuencias que tiene para el medio ambiente la falta de carroña, cómo desestabiliza el ecosistema y los efectos sobre la población, desde el acercamiento de los osos a los núcleos habitados al ataque del lobo al ganado. La apicultura es otro de los sectores damnificado. La destrucción de los panales puede acabar con la producción de miel.

«El día que vuelvan a existir muladares donde los habitantes de los pueblos puedan dejar sus animales muertos como se hizo siglo tras siglo, los daños a la fauna domestica se verán reducidos en gran número. Mientras tanto se debe proteger el ganado y las abejas son también ganado», en estos términos presenta Fapas su manual. 

El primero de los 20 pasos es marcar el sitio que ocupará el cierre, señalar cuatro esquinas y dejar una distancia de 14 metros por 14 metros, con una diagonal de casi 20 metros. Es necesario colocar agrotextil sobre el terreno, para evitar el crecimiento de la  vegetación en el perímetro del colmenar. Una vez clavadas las esquinas se colocan el resto de los 27 postes que se usarán en el cierre, con una separación cada dos metros. Se dejará una sin poner para la puerta. Aconseja colocar dos vueltas de malla ovejera, bien tena y asegurada con piedras para que los animales no se cuelen por debajo. Construir seis líneas de corriente desde la puerta e instalar seis tensores. La placa solar orientada al sur será la que dotará de energía al sistema. Recomienda instalar un pararrayos a seis metros del pastor. 

Los pasos uno a uno está en la guía colgada en su web y editada en formato pdf que, incluso, se completa con imágenes de detalle de una construcción.

 

 

 

Valora este artículo

1 votos
Etiquetas
Apicultura
Comentarios