Los alumnos asturianos de Primaria saben tanto de «mates» y ciencias como suecos o noruegos

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Miguel Souto

El estudio internacional TIMSS, ampliado por primera vez en la región, sitúa al Principado por encima de la media nacional y en el promedio de la UE

29 nov 2016 . Actualizado a las 19:50 h.

Los estudiantes asturianos de cuarto de Primaria saben tanto de Matemáticas y Ciencias como los estudiantes de su edad de Suecia o Noruega. Así lo concluye el informe internacional TIMSS 2015 presentado en Madrid, que por primera vez cuenta con datos representativos del Principado. Este trabajo analiza el rendimiento cada cuatro años en estas dos materias en dos dimensiones diferentes: por una parte, el dominio del contenido y, por otro, el dominio cognitivo, que se mide a través del proceso de pensamiento. Los resultados asturianos son mejores que la media española y están al mismo nivel que la Unión Europea (UE) pero por detrás de la OCDE. De todas las comunidades que han reclamado una ampliación de la prueba para obtener cifras fiables de su territorio, Castilla y León y Madrid Superan a Asturias. El resto -Andalucía, Cataluña y La Rioja- se han quedado por detrás.

¿En qué consiste a prueba TIMSS? Comprueba el rendimiento en Matemáticas y Ciencias con una sola prueba claramente diferenciada para cada materia. Las preguntas presentan un formato homogéneo, ya que la gran mayoría consta de un breve estímulo o presentado, seguido de una o varias preguntas relacionadas. Esas cuestiones son, a su vez, de dos tipos: de elección múltiple, con cuatro opciones; y de respuesta múltiple, en las que deben redactar. Consta de 28 bloques de preguntas, 14 para Matemáticas y otras 14 para Ciencias, con un total de 175 items para cada uno de ellas. Hay más preguntas que tiempo disponible para completarlas. Este estudio de campo se realizó entre los meses de marzo y junio.

Tal y como hacen otros estudios internacional, como Pisa, TIMSS realiza una media de resultados de todos los alumnos de todos los países y luego compara el dato de cada territorio con esa media, que se establece en 500 puntos. Con ese baremo como referencia, los alumnos asturianos de cuarto de Primaria han conseguido 518 puntos en Matemáticas y 538 en Ciencias. La media española en la primera es de 505 y en la segunda, de 518. La media de la UE es de 519 y 521, respectivamente. Y la de la OCDE, de 525 y 528. Hay una segunda prueba en Secundaria, en la que no participa España.

Los estudiantes de Singapur y Corea del sur encabezan el conocimiento de ambas materias con gran distancia sobre el resto. A España, por ejemplo, le sacan más de 100 puntos. Los dos primeros países europeos en Matemáticas son Irlanda del Norte y la Federación Rusa. En ciencias, la Federación Rusa y Finlandia. Asturias se sitúa entre Australia (517) y Suecia (519) en Matemáticas. En Ciencias, empata con Noruega (538) y casi con Suecia (540).

El ministerio de Educación ha valorado de forma muy positiva los resultados. Ha destacado que España sube 23 puntos con respecto al informe anterior,  convirtiéndose en el país de la UE que más sube y situándose a niveles cercanos a los obtenidos por el resto de los socios europeos. Los datos medios son similares a los de Canadá e Italia y superan a países como Francia, Croacia y Nueva Zelanda.