Esta es la larga lista de espera de Fomento en Asturias

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

Iñigo de la Serna y Fernández Díaz.
Iñigo de la Serna y Fernández Díaz. Chema Moya | EFE

La Variante, la Autovía del Suroccidente, los soterramientos de Aviles y Langreo, las mejoras de las cercanías de FEVE, las conexiones con El Musel, el plan de Vías de Gijón. Algunos de los proyectos que Fomento y Principado abordarán hoy en Oviedo

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visita hoy Asturias para mantener un encuentro con el presidente del Principado, Javier Fernández, en el que le trasladará sus peticiones de que el Gobierno central adquiera un compromiso de finalización de las infraestructuras pendientes de ejecutar y un calendario efectivo. Ambos realizarán además una visita al tramo Doriga-Cornellana de la autovía A-63. La lista de espera del ministerio es amplia supera con mucho los plazos sanitarios. El paquete de demandas mínimas que exige Asturias es el siguiente.

Variante de Pajares

El Gobierno regional tiene como principal prioridad la entrada en servicio de la Variante, que posibilitaría la llegada a Asturias de la alta velocidad que suma retrasos constantes en el proyecto. Tras una inversión que se sitúa en torno a los 3.500 millones las obras para la instalación de las vías en los 25 kilómetros de que consta la variante están prácticamente paralizadas debido a la inestabilidad que presenta una de las laderas, aunque el pacto PP-Ciudadanos prevé su entrada en servicio a lo largo de 2017, algo que parece irrealizable. En el alero están otros tres tramos: el fondo de saco de León, el tramo León-La Robla, que todavía está en fase de redacción y Lena-Gjón.  

Autovía del Suroccidente

El relanzamiento de las obras de la Autovía del Suroccidente (A-63) entre Oviedo y La Espina y la posibilidad de ampliar su trazado hasta Cangas del Narcea figuran también entre las prioridades. reivindicaciones del Gobierno asturiano. El tramo Doriga-Cornellana podría estar listo el próximo año.

La Autopista del Mar

LD Lines suspendió la línea entre Gijón y Saint Nazaire en 2014 tras cuatro años de funcionamiento. Beneficiaba al tráfico de camiones y también al de pasajeros y turistas. Desde entonces, el vacío, solo rellenado con el interés de Transportes Riva de poner en marcha de nuevo la línea. La pelota está en el tejado de Puertos del Estado.

Plan de Vias de Gijón

Un proyecto de 400 millones de euros que cambiaría la faz de la ciudad y que es indispensable para su modernización. La ausencia de ofertas para edificar en el solarón tiene paralizado el proyecto. Una aportación de fondos de Fomento podría desbloquear el plan e impulsarlo. El objetivo: construir una gran estación intermodal de trenes y autobuses. Mientras tanto, el túnel del metrotrén lleva casi una década esperando a servir para algo.  

Red de cercanías de FEVE

La mejora de la red ferroviaria de cercanías después de que las líneas de la antigua FEVE hayan perdido la mitad de sus usuarios en la última década figurará también en la agenda de la reunión de mañana. El Principado reclamará un plan que detalle inversiones y un cronograma para su ejecución. Los retrasos, las cancelaciones y los recortes son moneda común en la red asturiana.

Las conexiones con El Musel

Un macropuerto mal comunicado. De la Serna podrá debutar en Asturias adjudicando la obra del tramo entre Lloreda y Veriña.

Soterramiento de Avilés y Langreo

En Avilés hay que volver al pasado. Al 2008, cuando un convenio firmado por las tres administraciones tenía como objetivo eliminar la barrera ferroviaria avilesina. Desde entonces, el clamor social ha chocado con la sordera de los diferentes gobiernos. Y mientras, la Ronda Norte sigue en lista de espera por la desavenencia entre ayuntamientos y Principado.

En Langreo, el soterramiento se enfrente a los últimos 450 metros, en su recta final, que son a su vez los más complejos. Aún no ha habido un acuerdo con el Gobierno central sobre qué administración va a financiar la parte de colocación de los raíles y las catenarias. Se puede dar la situación de que acabe la obra y los trenes sigan circulando por la superficie.

En las últimas semanas el Gobierno asturiano se ha reunido con sindicatos, empresarios y organizaciones de distintos ámbitos para elaborar un documento conjunto que recoja las principales reivindicaciones de Asturias en materia de infraestructuras.

Según la consejera del ramo, Belén Fernández, el nivel de acuerdo alcanzado en estos encuentros es «prácticamente total» a la hora de constituir un frente común en esta materia por lo que ha asegurado que requerirá del ministro «huyendo de reproches» un compromiso con Asturias del que, a su juicio, ha carecido hasta ahora Fomento.